Thu, Mar 28, 2024
Close

Buscan agravar el delito de robo de bicicletas en la CDMX

Para que el Ministerio Público oriente y centre su atención en el robo de bicicletas en la CDMX, la diputada local Patricia Báez Guerrero presentó este jueves una iniciativa que

  • Publishedoctubre 31, 2019

Para que el Ministerio Público oriente y centre su atención en el robo de bicicletas en la CDMX, la diputada local Patricia Báez Guerrero presentó este jueves una iniciativa que reforma el artículo 224 del Código Penal.
Incluyendo como agravante de robo la fracción XII al inciso A) del citado artículo, con respecto al robo de bicicletas o vehículos de pedales en cualquiera de sus modalidades, ya sea para uso deportivo, laboral, recreativo o cualquiera.
“Con esta inclusión, se busca frenar el robo de bicicletas y salvaguardar el mencionado bien, el cual hace las funciones de herramienta de trabajo, de transporte, deportivo o recreativo”, expuso la diputada.
De acuerdo a la legisladora, de nada sirve impulsar el uso de la bicicleta o construir infraestructura ciclista, si no se combate el robo de estos vehículos que al día aumenta y se posiciona como uno de los delitos a la alza en esta ciudad.
Al establecer como agravante de robo la bicicleta, los actores del delito valorarán si vale la pena este delito y el Ministerio Público, tendrá que poner más atención a este tipo de robos, “seamos un ciudad bicicletera con seguridad y leyes que la protejan”, apuntó la secretaria de la Comisión de Movilidad Sustentable.
Según la Procuraduría local, de 2016 a septiembre de este año existen 5 mil 414 carpetas de investigación iniciadas por robo de bicicletas.
“Estos datos son los que se pueden obtener derivado de las personas que acuden a un Ministerio Público, aunque se sabe que el número de robos es mayor, pero las víctimas no acuden a denunciar porque este delito no es importante, de acuerdo a la autoridad”, finalizó.