Thu, Mar 28, 2024
Close
Buscan concientizar sobre Vaquita Marina con exposición en Ensenada, BC

Buscan concientizar sobre Vaquita Marina con exposición en Ensenada, BC

Ciudad de México, 14 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Caracol Museo de Ciencias presenta la exhibición “Vaquita Marina, entre redes, una historia que no debe repetirse”, con el propósito de mostrar

  • Publishedmayo 14, 2019

Ciudad de México, 14 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Caracol Museo de Ciencias presenta la exhibición “Vaquita Marina, entre redes, una historia que no debe repetirse”, con el propósito de mostrar más acerca de la vida de este cetáceo en peligro de extinción, a través de la información escrita, en video e interactiva.

La gerente de Comercialización del Museo, Jennifer Aparicio, señaló que el objetivo de la muestra es dar a conocer la historia evolutiva de la Vaquita Marina, con sus rasgos anatómicos, su alimentación y su sistema submarino de comunicación.

Asimismo, la problemática que la rodea, las causas y consecuencias de ser una especie en peligro de extinción, y concientizar a los visitantes de cómo evitarlo con otras especies en el futuro, abundó.

Detalló que al principio de la exhibición, que permanecerá hasta octubre en el Museo de Ciencias Caracol, en Ensenada, Baja California, se muestra información sobre la línea evolutiva de la vaquita terminando con un video a modo de resumen.

Otra sección de esta exposición es sobre la anatomía, que por medio de una pantalla corrediza simula una proyección en “rayos x” recorriendo un modelo montado detrás de la pantalla mientras muestra las principales partes de su cuerpo.

Indicó que además se exhibe una proyección, en pantalla de aproximadamente 10 metros de largo y cinco metros de altura, donde se dan a conocer las causas de su extinción, un conteo de vaquitas en los últimos años y su situación actual.

También se explica sobre los tipos de redes que afectan directamente e indirectamente a ésta y otras especies marinas, apoyado de una simulación montada con redes reales y modelos de animales marinos sobre cómo las redes capturan a estas especies.

Aparicio puntualizó que existe una sección que es una simulación en realidad virtual, donde apoyado con visores el visitante ayuda a escapar a una vaquita marina que se encuentra atrapada en una red.

Expuso que en la última sección de “Vaquita Marina, entre redes: Una historia que no debe repetirse” se proporciona información general sobre las acciones que se están tomando para evitar que se siga dañando a esta especie, las partes involucradas y su avance.

Refirió que ésta es una producción del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, con la participación del Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).