CDMX, 22 octubre 2020.- Con la finalidad de simplificar los procesos para la regularización de los asentamientos humanos irregulares, la Diputada Guadalupe Chavez Contreras presentó una iniciativa que garantice un proceso mas ágil y menos complejo en los procesos que actualmente contempla la Ley de Desarrollo Urbano.

Lo que se busca, explicó la Diputada, es establecer políticas, acciones y criterios que permitan el aprovechamiento racional del territorio y la protección de los derechos humanos de todos los que habitan en esta ciudad, pues estos asentamientos se encuentran en sitios que no cuentan con servicios básicos, infraestructura y en la mayoría de los casos sin servicios abasto, educación, salud y recreación por lo que es urgente adoptar medidas que atiendan esta problemática dentro del marco de lo que las leyes establecen.

Consideró necesario atender a los asentamientos más consolidados, algunos de los cuales tienen más de 20 años para que cuenten con condiciones de vida digna, reubicar a la población que vive en situación de riesgo y proteger el suelo de conservación.

Dentro de las reformas que se proponen a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal se pretende dejar claro definiciones de términos como lo que son los asentamientos humanos irregulares, los instrumentos de diagnóstico y la Comisión de Regulación especial encargada de analizar este tipo de asentamientos humanos, entre otras. Lo que se busca es mantener los términos pero actualizarlos a las disposiciones normativas vigentes. 

La iniciativa que plantea diversas reformas a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal fue acompañada por las diputadas Martha Avila Ventura, Lilia Rossbach Suárez y Donaji Olivera Reyes y fue turnada a la Comisión de Desarrollo, Infraestructura Urbana y Vivienda.