• La empresa italiana LEITNER, encargada de la construcción de la línea 2 de Cablebús, espera que los 24 km del teleférico urbano LEITNER estén en funcionamiento a finales de este año.
  • En 2016 se inauguró el primer teleférico urbano de México. Desde entonces, 25 millones de pasajeros lo han utilizado.

 

Desde 2016, la zona metropolitana de la Ciudad de México ha apostado por la innovación en temas de transporte, como el teleférico viéndolo como una nueva solución para su población. El próximo fin de semana se inaugurará la línea del Cablebús 2 en la CDMX.  

 

Compuesto por más de 300 cabinas de 10 plazas, el nuevo sistema de transporte por teleférico Cablebús 2, fabricado por la empresa Leitner en colaboración con Alfa Proveedores y Contratistas, se extenderá a lo largo de 10.7 km con un total de siete estaciones, transportando a más de 50,000 personas cada día. Las estaciones, de dos terminales, conectarán por un lado con la línea 8 del metro en la estación Constitución de 1917 y por otro con la línea A del metro en la estación Santa Marta. Esto permitirá a sus pasajeros llegar rápidamente al metro, reduciendo significativamente su tiempo de viaje. 

 

«Estamos muy ilusionados con la inauguración del Cablebús 2. Estamos seguros de que será un éxito y mejorará la calidad de vida de millones de personas porque podrán reducir un viaje de 3 horas en coche a una experiencia de 40 minutos en teleférico sin tráfico, siempre a tiempo, de forma segura y respetuosa con el medio ambiente», comentó Martín Leitner, miembro del Consejo de Administración de Leitner. 

 

Leitner México instaló sus oficinas en el país lo que les permitirá estar lo más cerca posible de sus clientes, especialmente durante los próximos 2 años en los que tienen el contrato de operación del sistema Cablebús 2. Para la operación de este sistema se emplearán más de 300 personas. 

 

La empresa también ha transferido conocimientos técnicos y especializados a México mediante la formación y supervisión de la construcción de las torres del sistema Cablebús 2. Todas las torres fueron construidas en Puebla y cumplen con las últimas normas europeas. 

 

El Sr. Leitner declaró que «A finales de este año tendremos un total de 4 líneas operando en México: 3 en la zona metropolitana de la Ciudad de México y otro proyecto en Torreón que está funcionando desde 2016. No sólo estamos construyendo infraestructura en México, sino que Leitner ha abierto oficinas y ha comenzado parte de nuestra producción aquí. Vemos un gran potencial en Latinoamérica, México es un país muy importante para nuestros planes de expansión en la región». 

 

La zona metropolitana de la Ciudad de México inició su «experiencia en transporte teleférico» desde el 2016 con la construcción de la Línea Mexicable o Roja de 5 kilómetros en el municipio de Ecatepec de Morelos, también construida por la empresa Leitner. La instalación ubicada al noreste de la Ciudad de México, compuesta por dos teleféricos, sirvió como punto de partida para un programa de expansión global, que se ha llevado a cabo sin descanso hasta el día de hoy. Desde la entrada en funcionamiento de esta primera instalación, se han transportado alrededor de 17.000 pasajeros diarios, con un total de 25 millones de viajes realizados hasta la fecha. Un servicio que funciona durante más de 18 horas al día. 

 

Actualmente, Leitner también está construyendo la segunda línea de Ecatepec Mexicable 2 – Línea Verde con una longitud de casi 9 km. La empresa espera concluir este proyecto a finales de año, con lo que Leitner tendrá 24 km de teleférico operativo en la zona metropolitana mejorando la calidad de vida de millones de pasajeros cada día.