Sat, Apr 20, 2024
Close
Cada día que pasa se violan los derechos humanos de los damnificados al no resolver su situación: Morena

Cada día que pasa se violan los derechos humanos de los damnificados al no resolver su situación: Morena

CDMX, a 2 de Noviembre,2017.- El diputado de Morena, David Cervantes Peredo manifestó que el gobierno de la Ciudad ha violado los derechos humanos de los damnificados al no resolver la

  • Publishednoviembre 2, 2017

CDMX, a 2 de Noviembre,2017.- El diputado de Morena, David Cervantes Peredo manifestó que el gobierno de la Ciudad ha violado los derechos humanos de los damnificados al no resolver la situación de incertidumbre en la que se encuentran.

Ante ello, dejó en claro que Morena no será cómplice de este atropello y presentó una propuesta de 50 puntos para atender las fases de emergencia y de reconstrucción por los daños presentados como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, el legislador aseguró que la principal afectación no es la material, sino la violación a los derechos humanos por parte del gobierno de la Ciudad, la administración capitalina, dijo, debe tener presente que la Ciudad de México continúa en etapa de emergencia.

El diputado sostuvo que al mantener en incertidumbre a la población, al tenerla en la calle, se le transgreden los derechos humanos a la vivienda, a la seguridad, a la salud, a la educación, a los servicios como el agua, la energía eléctrica, entre otros.

Por ello, propuso una reunión de trabajo con las autoridades capitalinas y los Directores Responsables de Obras (DROs), a efecto de hacer equipos de trabajo y, a la brevedad, dar certeza a la gente.

Cervantes Peredo afirmó que la propuesta de reconstrucción del Jefe de gobierno es inaceptable porque convierte a los damnificados en deudores. Lo que debiera hacer el gobierno local, dijo, es ver de dónde ahorrar recursos y que éstos se destinen a la reconstrucción.

El legislador de Morena destacó que las irregularidades de los inmuebles se hubieran detectado a tiempo, si las demás bancadas hubieran aprobado que se realizaran auditorías a las edificaciones con anomalías o denuncias, construidas desde 2010.

Es lamentable, expuso, que los otros partidos políticos no aprueben medidas en beneficio de los capitalinos, como por ejemplo, la moratoria urbana, pues seguir edificando sin planeación ni control pone en riesgo a quienes habitan y transitan la Ciudad de México.

Es apremiante, agregó, que se garantice el derecho a un desarrollo sustentable, no basta con tener una ciudad más resiliente, se trata de planear una ciudad más sustentable, y esto no es una decisión optativa, es una responsabilidad de los gobiernos, puntualizó.

Los tres órdenes de gobierno, señaló Cervantes Peredo, deben trabajar para evitar la condición de vulnerabilidad de los afectados. Cada día que pasa sin que se atienda de manera adecuada, se vulneran los derechos humanos de los capitalinos, concluyó.