Tue, Apr 23, 2024
Close
Cae primera funcionaria de la 4T

Cae primera funcionaria de la 4T

Ciudad de México, 13 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Luego de la polémica derivada por la divulgación de su grado de estudios, ajeno a los objetivos de la comisión intersecretarial de Bioseguridad

  • Publishedfebrero 13, 2019

Ciudad de México, 13 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Luego de la polémica derivada por la divulgación de su grado de estudios, ajeno a los objetivos de la comisión intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, Edith Arrieta Meza, fue separada como subdirectora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ella tenía licenciatura como diseñadora de modas, pero fue designada en el Conacyt -explicaron- porque “cuenta con profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos, ya que proviene de una familia campesina en Milpa Alta”.

Y a manera de reproche por el alud de críticas que se sucitaron, el comunicado señala: “Lamentablemente aún no somos capaces de reconocer como sociedad el inmenso valor de este tipo de saberes, estos fueron fundamentales para realizar de manera adecuada la tarea encomendada a Arrieta”.

El Conacyt informó que Arrieta Meza fue invitada a la Cibiogem para participar en la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola de la Ciudad de México. Cibiogemel es órgano autónomo del Conacyt.

En su lugar, por los requerimientos técnicos a largo plazo que ocupa el cargo, estará la maestra en Ciencias, Eva Bermúdez García, quien tiene una licenciatura en Química de Alimentos y una maestría en Ciencias Bioquímicas, ambas por la Facultad de Química de la UNAM.

Bermúdez es candidata a doctora en Ciencias Bioquímicas y realizó una estancia de investigación en el ITQB de la Universidad de Nova de Lisboa, en Portugal.