Tue, Mar 19, 2024
Close
Caída histórica del empleo en EU; en dos semanas, 9.9 millones solicitan ayuda

Caída histórica del empleo en EU; en dos semanas, 9.9 millones solicitan ayuda

El confinamiento por el COVID-19 impuesto en la mayoría de los 50 estados de EU está causando estragos en el mercado laboral de la primera potencia. Más de 6.6 millones

  • Publishedabril 2, 2020

El confinamiento por el COVID-19 impuesto en la mayoría de los 50 estados de EU está causando estragos en el mercado laboral de la primera potencia.

Más de 6.6 millones de estadunidenses solicitaron prestaciones de desempleo la semana pasada, un récord histórico que si se suma al de la semana pasada son casi 10 millones de personas las que han pedido la prestación por desempleo en 15 días. Hasta ahora, la peor semana había sido en 1982, cuando se registraron 685 mil peticiones.

Por ponerlo en contexto, más estadunidenses han solicitado la prestación de desempleo en las pasadas dos semanas que durante los seis primeros meses de la Gran Recesión.

La caída podría ser aún mayor de lo que indican las cifras del Departamento de Trabajo, pues muchos desempleados aún no han podido tramitar su solicitud de prestación y muchos Estados aún no han podido tramitar todas las solicitudes.

En el mes de febrero, la tasa de desempleo era del 3.5%, la mínima en los últimos cincuenta años. Pero los expertos temen que, en vista de los datos de prestaciones de desempleo publicados desde la explosión de la crisis del coronavirus, la tasa de paro podría llegar al 10%, algo solo visto en octubre de 2010, cuando más duro era el golpe de la Gran Recesión.

Sube Wall Street.

Los datos históricamente malos sobre el desempleo en Estados Unidos no han afectado, sin embargo a Wall Street, que celebra el repunte en los precios del petróleo por encima del 25%, luego del principio de acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para un recorte en la producción.

El índice Dow Jones subía un 2.13% en el arranque de la sesión.