Sat, Apr 20, 2024
Close

CaliBaja, una mega región que representa éxito binacional

/COMUNICAE/ Las ciudades de San Diego, el Valle Imperial en California y el estado de Baja California están integradas económica e industrialmente potenciando las bondades industriales a ambos lados de

  • Publishednoviembre 9, 2021
/COMUNICAE/ Las ciudades de San Diego, el Valle Imperial en California y el estado de Baja California están integradas económica e industrialmente potenciando las bondades industriales a ambos lados de la frontera

La conformación de la mega-región de CaliBaja, con San Diego, el Valle Imperial en California y en México, el estado de Baja California ha permitido la generación de una alianza de negocios que se ha intensificado durante la pandemia.

La región de CaliBaja alberga a más de 7 millones de personas. Sus clusters de innovación que incluyen la mayor concentración de manufactura de dispositivos médicos, por ejemplo, son resultado de inversiones de firmas multinacionales que en muchas ocasiones se ubican en ambos lados de la frontera.

Decisiones de carácter político y/o económico en las ubicaciones que conforman la región afectan a toda la región, para bien o para mal. Actualmente, el alza en el salario mínimo en el estado de California, que alcanzará los 15 dólares por hora para inicios de 2023, constituye una oportunidad para la industria afincada en Baja California.

La infraestructura en manufactura, mente de obra calificada y fuerza laboral bilingüe que hay en Baja California, junto con la mano de obra especializada a costos altamente competitivos, en el contexto de la alza de precios del salario mínimo en California hacen de Tijuana un opción incomparablemente atractiva en este momento.

Uno de los principales atractivos de Tijuana para la inversión extranjera es su mano de obra altamente especializada, que le permite ser competitivo a nivel internacional. Esta fortaleza del talento es especialmente importante en las industrias manufactureras. Cabe destacar que en México en general, el desarrollo de centros especializados han fortalecido el desarrollo del talento; adicionalmente el país cuenta con una mina de ingenieros cuyo posicionamiento apoya la transformación tecnológica.

Tijuana es por excelencia un centro de manufactura, con 50 años de experiencia, convertido en un ecosistema maduro de manufactura. Asimismo, Tijuana es parte del corredor orgánico para la industria de IT, que se origina desde Seattle y pasa por California, captando operaciones complementarias que agregan valor como es el desarrollo de software. De esta manera, está alineada con las mega tendencias de la industria 4.0, al permear la digitalización y la innovación en todas las industrias.

Su fuerza laboral consta de 230,000 personas con promedio de edad de 28 años. Su ubicación estratégica permite acceso a mercados internacionales; la garita de cruce fronterizo está a solo 25 minutos del Aeropuerto Internacional de San Diego, a 2 horas al puerto marítimo de Long Beach y 1.5 horas al de Ensenada. Su cercanía con la frontera resulta en tiempos competitivos de estimados de entrega.

Vesta Park Mega Región es el nuevo desarrollo de Vesta en Tijuana; el parque industrial está ubicado en el centro geográfico de la ciudad, lo que le da acceso a abundante mano de obra. Va a contar con 1 millón de pies cuadrados de construcción aproximadamente distribuidos en 6 naves. Todos los edificios tendrán certificación LEED, lo que permitirá un ahorro de hasta el 20%.

Fuente Comunicae