Fri, Mar 29, 2024
Close

Campeche sin actividad económica

CDMX, a 29 de Marzo 2017.- La caída de la producción petrolera y la volatilidad en el mercado internacional, ha provocado que el estado de Campeche y, en particular la

  • Publishedmarzo 29, 2017

CDMX, a 29 de Marzo 2017.- La caída de la producción petrolera y la volatilidad en el mercado internacional, ha provocado que el estado de Campeche y, en particular la actividad entorno a las terminales portuarias, se encuentre sumido en la pobreza y la falta de actividad económica.

Por ello, el gobierno federal busca promover la diversificación y recuperar la actividad mediante la implementación del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche.

Dicho programa, tiene tiene como objetivo coordinar y alinear los esfuerzos tanto del Gobierno de la República como el estatal y encaminarlos al impulso de la economía del estado.

En ese sentido, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, realizó una gira de trabajo por el estado donde resaltó que el pago de la totalidad de los adeudos y compromisos adquiridos por Pemex durante el segundo semestre de 2016 por 36 mil 790 millones de pesos a 202 proveedores, ayudará a recuperar la actividad económica.

Recordó que, asimismo, se otorgaron  facilidades fiscales temporales que beneficiaron a un total de 10 mil 338 personas físicas y 2 mil 267 personas morales.

Durante la reunión, en la que participaron el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, y el gobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, el funcionario destacó la autorización de 28 obras para los municipios del Carmen y Campeche por un monto de 98.9 millones de pesos y el pago de 89.8  millones de pesos (90.8 por ciento) con recursos del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Productividad (FAIP).

Expresó que las distintas dependencias de la Administración Pública Federal han definido un conjunto de acciones adicionales para el 2017, entre las que destacan el restablecimiento en este año de beneficios fiscales como devolución mensual del IVA a contribuyentes del sector primario y un esquema de depreciación acelerada para bienes nuevos de activo fijo que se utilicen exclusivamente en las zonas afectadas de la entidad.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, destaca también el lanzamiento por parte de Nacional Financiera (Nafin) de un proyecto piloto para la reactivación de la región, denominado El Crédito Reinventa Campeche, que con una bolsa de 50 millones de pesos buscará impulsar nuevos negocios de emprendedores con particular atención en proyectos no relacionados con el sector petrolero.

Meade Kuribreña hizo énfasis en la importancia de la generación de inversión ante la flexibilización del mercado de los combustibles en el marco de la Reforma Energética, la implementación de medidas para el fortalecimiento económico y el fomento a la legalidad y el Estado de Derecho para la protección del consumo interno, la diversificación de la economía y el fomento a la inversión.