Fri, Mar 29, 2024
Close
Candelaria digitalizada: la venta en línea de tamales, una nueva tendencia que resalta el orgullo mexicano

Candelaria digitalizada: la venta en línea de tamales, una nueva tendencia que resalta el orgullo mexicano

Como cada 02 de febrero, estamos próximos a celebrar el Día de la Candelaria, una fecha donde las familias se reúnen para vestir al Niño Dios y llevarlo a bendecir

  • Publishedenero 31, 2023

Como cada 02 de febrero, estamos próximos a celebrar el Día de la Candelaria, una fecha donde las familias se reúnen para vestir al Niño Dios y llevarlo a bendecir a la Iglesia; pero también, es una ocasión para enaltecer una tradición gastronómica única en el país: comer tamales.

Pero desde hace unos años, el Día de la Candelaria comienza a vivir una nueva tendencia de digitalización, donde sus productos principales, como tamales o materiales para vestir al Niño Dios, se venden cada vez con más frecuencia en línea. Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico que ha digitalizado a más de 100 mil negocios en América Latina, presenta los datos más relevantes de la venta de dichos productos.

Durante 2022 el ticket promedio de la venta de tamales en línea fue de 484 pesos, y en promedio, la gente compra 3 productos por orden. Es de resaltar que el 100% de las compras de dicha categoría se realizan a través de dispositivos móviles.

En cuanto a método de pago más utilizado, destaca el monedero electrónico y la tarjeta de crédito, gracias a la cual se puede acceder a promociones como meses sin intereses. Mientras que en envíos destaca la entrega a domicilio, donde el 74% de los envíos se realizan por medio de Redpack.

Los tamales favoritos de los mexicanos

Nixcome, emprendimiento de Montserrat Vázquez y Francisca G, quienes venden a través de Tiendanube, han descubierto que la venta en línea de tamales es un gran aliado para ampliar su negocio. Actualmente, Nixcome vende tamales en paquetes de 6 piezas que pueden incluir varios sabores y tipos, entre los que destacan tamales oaxaqueños y tamales mazahuas en hoja de totomoxtle.

Su catálogo incluye distintos sabores como; chile guajillo con pollo, mole mazahua con pollo, salsa verde con pollo y frijoles negros con queso y epazpote; mientras que los dulces (los cuales van en hoja de totomoxtle) incluyen sabores como frutos rojos con queso, cacao 70% con lechera -los famosos bicolor- dulce tradicional, nutella y guayaba con queso. Los más vendidos son los tamales oaxaqueños y los bicolor.

Pero qué sería la Candelaria sin un atole o un champurrado, bebidas que también se pueden comprar en línea. Incluso, Nixcome lanza cada año el champurrado especial, que solo está disponible la última semana de enero y la primera de febrero, en presentación de ½ litro y 1 litro.

Tradiciones que continúan

Sin embargo, también se ha visto que no solo la venta de tamales en línea crece para la Candelaria, incluso tiendas de mercería tienen un pico de venta de productos enfocados en la vestimenta del niño Dios.

En esta categoría los productos más vendidos son los hilos, telas y encajes. El ticket promedio previo a la Candelaria en 2022 fue de 1,228 pesos y el 51% de las compras se pagaron con tarjeta de crédito.

El pico de compras de dicha categoría, tanto en 2021 como en 2022, fue en enero y primeros días de febrero. En promedio se compran 2 productos por orden y el 63% de las ventas se hacen a través de dispositivos móviles.

“Para nosotros es muy gratificante ver cómo los negocios de nuestros emprendedores crecen día a día con el impulso de las ventas en línea. Es satisfactorio contribuir a la preservación de las tradiciones de nuestro país por medio de la digitalización; cuando llegamos a México una de nuestras principales metas era crear un equipo local enfocado en los emprendedores mexicanos, y hoy, podemos decir que esa meta se está cumpliendo. Casos como Nixcome demuestran que una tienda en línea puede adaptarse a cualquier categoría, invitamos a los emprendedores a dar el salto y atreverse a digitalizar sus negocios” comentó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México.