Fri, Mar 29, 2024
Close
Candidatas, discriminadas y agredidas en redes sociales durante proceso electoral

Candidatas, discriminadas y agredidas en redes sociales durante proceso electoral

Ciudad de México, 24 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La violencia política ejercida a través de las redes sociales y el uso de tecnologías durante el proceso electoral 2017-2018 registró 82

  • Publishedoctubre 24, 2018

Ciudad de México, 24 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La violencia política ejercida a través de las redes sociales y el uso de tecnologías durante el proceso electoral 2017-2018 registró 82 agresiones contra 62 candidatas a puestos de elección popular en 24 entidades, reportó la organización Luchadoras.
En su informe Violencia a través de las tecnologías contra las mujeres en México, identificó nueve tipos de agresiones cometidas contra candidatas a través de las tecnologías. Las principales vías fueron a través de WhatsApp, Facebook, Twitter y llamadas telefónicas.

Además, 62 por ciento de esas agresiones fue por razón de género, es decir tuvieron patrones de violencia machista. Ese tipo de violencia contribuyó a generar un entorno hostil para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de las candidatas en la contienda federal del 1 de julio, informaron Anaíz Zamora y Lulú V. Barrera.

En la sede del Centro Cultural Digital, las activistas y autoras del documento detallaron que de las 62 agredidas, nueve contendían por un cargo de elección popular en la Ciudad de México y Puebla, y cinco en Aguascalientes y Querétaro, respectivamente.

Además, tres en Querétaro y Oaxaca, respectivamente; dos en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Sonora y Tabasco, cada estado; mientras que el resto de las entidades contabilizaron una candidata agredida.

De ellas, 30 por ciento contendía por una alcaldía, 29 por ciento por una diputación local, 18 por ciento por una diputación federal, ocho por ciento por una senaduría, cinco por ciento por la gubernatura y en 10 por ciento no se pudo determinar el cargo.

El 41 por ciento de las agresiones fueron expresiones discriminatorias, 20 por ciento amenazas, 16 por ciento desprestigio; siete por ciento sobre suplantación de identidad, y dos por ciento por difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.

También hubo casos de extorsión, dos por ciento; difusión de información personal sin consentimiento, uno por ciento; al igual que monitoreo y acecho, uno por ciento, mientras que en ocho por ciento no se tuvo información.

La diputada federal sin partido, Lucía Rojas dijo que los partidos políticos no sólo no procuran seguridad a sus candidatas sino que además empodera a grupos que las agreden y atacan, por lo que urgió a proveer mayor protección a quienes contienden por un cargo de elección popular en los tres niveles de gobierno.

“Como mujer, participando en la política, me enfrento a contender y a defenderme constantemente de agresiones”, y muchas se enfrentan a la disyuntiva si denunciar o continuar con su campaña.

Para la activista Mónica Maché la violencia política de género es un fenómeno que se ha generalizado en el país, por lo que llamó a todos los actores a trabajar para erradicarlo, es decir, autoridades electorales de los tres niveles de gobierno, partidos, candidatos y sociedad en general.

Dijo que el anonimato y la impunidad que otorgan las redes sociales a quienes hacen mal uso de estas,