Fri, Apr 19, 2024
Close
Candidatos del ‘Frente’ anuncian agenda sobre niños en situación de cárcel

Candidatos del ‘Frente’ anuncian agenda sobre niños en situación de cárcel

CIUDAD DE MÉXICO, a 3 de junio 2018 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Emilio Alvarez Icaza y Federico Döring, candidatos a senador y a diputado local por la coalición Por México al

  • Publishedjunio 3, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, a 3 de junio 2018 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Emilio Alvarez Icaza y Federico Döring, candidatos a senador y a diputado local por la coalición Por México al Frente, respectivamente, presentaron una iniciativa en beneficio de los niños que viven en situación de cárcel, que busca generar condiciones de protección para esta población y prevenir la violencia psicológica, así como sean expuestos a lo que pasa en las cárceles.

El ex ombudsman de la Ciudad de México explicó que la iniciativa que forma parte de su agenda como posibles legisladores contempla dos niveles, la primera acción estará centrada en la capital del país para que cuando los niños y las niñas en esta condición dejen a sus mamás estén con otra familia y no revivan un proceso de institucionalización que los revictimice o afecte su desarrollo.

“Queremos que haya una condición de patria potestad sustituta, alterna o complementaria, más en los casos donde falta el padre, que es en la gran mayoría” precisó.

Anotó que en las cárceles federales la situación es más grave, pues además de la situación de hacinamiento en la que se encuentran existen reclusorios en los que hay población femenil y masculina y no hay las condiciones particulares para las mujeres y menos para infantes, estando expuestos a lo que ocurra, desde una riña hasta el consumo de estupefacientes.

“No estamos atendiendo como país el interés superior del niño y de la niña, cómo se supone que esos niños esperamos que sean personas de bien en 20 o 30 años si no los atendemos o cuidamos”, subrayó en conferencia de prensa.

Señaló que su intención es mostrar la situación de los menores que viven con sus madres en reclusorios, y “vamos a trabajar en coordinación en los dos niveles, en inicio es en la Ciudad de México, y creemos que ahí se puede sentar una serie de precedentes de buenas prácticas, replicables a nivel nacional”.

En su oportunidad, Döring expuso que como parte de dicha agenda legislativa que se proponen impulsar, cuyo centro son los derechos humanos de los sectores más desprotegidos, contempla impulsar reformas al Código Civil, a la Ley de Centros de Readaptación Social y a la Ley de Presupuesto.

De esta forma se le daría a los pequeños la opción de irse con la tía, la abuelita o con algún familiar que esté en condiciones de hacerse cargo del menor de manera temporal, y no sean las instituciones de asistencia social las encargadas de su desarrollo.

Además, cuando el menor esté con su mamá, destinar recursos suficiente para que ellas tengan un dormitorio separado, instrumental médico y pañales, pues en el caso de Santa Martha, único reclusorio en la Ciudad de México y en el país que cuenta con una Centro de Desarrollo Infantil avalado por las autoridades, los últimos artículos se reciben de donación.