Sat, Apr 20, 2024
Close
Capturados por dañar inmuebles artísticos del Centro Histórico

Capturados por dañar inmuebles artísticos del Centro Histórico

CIUDAD DE MÉXICO, a 19 de agosto 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).-Cinco hombres de entre 30 y 39 años de edad, fueron capturados cuando grafiteaban un inmueble de la calle República

  • Publishedagosto 19, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 19 de agosto 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).-Cinco hombres de entre 30 y 39 años de edad, fueron capturados cuando grafiteaban un inmueble de la calle República de Chile 1, catalogado entre los inmuebles con valor artístico en el Centro Histórico.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes y la detención se logró gracias a que fueron captados por el Centro de Mando C5, que detectó a varias personas que pintaban en la esquina de las calles de Tacuba y República de Chile, hasta donde se trasladaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para aprehenderlos.

El operador del C2 Centro los identificó como parte del grupo que realizaba pintas al inmueble, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc CUH-2 para deslindar su situación jurídica.

Por haber dañado un inmueble catalogado, los presuntos grafiteros estarían sujetos al artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que se prevé que la Procuraduría local prepare el caso para ser remitido a la Fiscalía General de la República, y podrían alcanzar una pena de hasta diez años de cárcel.

La Autoridad del Centro Histórico ratificó la denuncia por actos que configuran el delito de daño en propiedad en inmueble en Centro Histórico, acción que representa conducta delictiva. Esta instancia ofreció su apoyo a los encargados de la tienda La Europea, para denunciar por Daño en Propiedad Privada.

A los detenidos de nombre Andrés, Luis, Hugo, Iván y Emmanuel, se les abrió la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-2/UI-2C/D/0610/08-2019. Además, el C2 y la Autoridad del Centro Histórico iniciaron una búsqueda en los archivos fotográficos para identificar si estas firmas realizadas esta madrugada han aparecido en otros grafitis realizados a edificios con catalogación como inmuebles con riqueza artística o histórica.