Fri, Apr 19, 2024
Close
Caso José Eduardo: Responsable otra corporación policiaca; en manos de la Fiscalía: Abogado defensor

Caso José Eduardo: Responsable otra corporación policiaca; en manos de la Fiscalía: Abogado defensor

El abogado defensor de los cuatro policías municipales de Mérida, David Dorantes. Manifestó en rueda de prensa en la Ciudad de México, que versiones coincidentes entre la mamá de José

  • Publishedagosto 18, 2021

El abogado defensor de los cuatro policías municipales de Mérida, David Dorantes. Manifestó en rueda de prensa en la Ciudad de México, que versiones coincidentes entre la mamá de José Eduardo y la propia víctima. Dan con que los verdaderos culpables del asesinato acontecido en Mérida a finales de julio pasado fueron elementos policiales de un cuerpo diferente al de la Policía Municipal.

-Esta es una línea de investigación que desconocemos los motivos por los cuales la Fiscalía General de Yucatán no ha abierto pesquisas. Y de la que no podemos revelar más detalles, debido a que, tal declaración, se encuentra en carpeta de investigación, -dijo el abogado defensor de los cuatro oficiales.

Indicó también que sí existen nombres tanto del cuerpo policiaco referido por el agredido. Así como apellidos de los oficiales que serían los responsables del crimen. Sin embargo, indicó estar incapacitado para poder revelar esa información, para no entorpecer las investigaciones.

Un periodista local presente en la rueda de prensa refirió que en entrevista realizada con la mamá del hoy occiso, ésta proporcionó dos apellidos Méndez y Osorio; presuntamente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Y preguntó al abogado defensor si existe en la carpeta de investigación referencia sobre esta acusación. El abogado confirmó que la madre de José Eduardo que en la denuncia de la víctima e investigaciones ya hay apellidos y descripción de rasgos físicos.

Honorarios del abogado defensor son cubiertos por la familia de los 4 policías municipales 

Detienen a policías de Mérida por el presunto asesinato de un joven

A pregunta de los representantes de los medios de comunicación sobre si sus servicios fueron contratados por el Ayuntamiento de Mérida para defender a los imputados. El abogado defensor aseguró que es la familia de los cuatro policías detenidos la que está corriendo con los gastos de sus servicios. Al igual que rechazó recibir pago alguno, ya sea por parte del gobierno del estado de Yucatán o por el Ayuntamiento de Mérida.

David Dorantes se refirió también a los videos que estuvieron circulando en varios medios masivos de información. El cual calificó que fueron “filtrados” con dolo. Pues los videos que el Departamento de Policía de Mérida entregó a la Fiscalía local, están completos. Y además con la descripción de fechas y horas como evidencia.

-Lo que vimos en los medios de comunicación fueron videos editados. A los que se les retiró, intencionalmente la hora y fecha en la que fueron grabados. Pero en manos de la Fiscalía se encuentran dos videos con esos elementos sin alterar, -dijo el abogado defensor.

Más pruebas en el caso de José Eduardo 

Jazz Bustamante on Twitter: "Abro Hilo sobre el asesinato y violación de José Eduardo Ravelo de 23 años originario de Veracruz, y cometido su ataque en Mérida Yucatán por 4- 5 Policías

Incluso aseguró que estas pruebas, además del hecho de que entre la salida del joven por su propio pie de la Comandancia de policía Municipal y el momento en el que la víctima interpone la denuncia hay un “vacío”. El cual no ha sido investigado por la fiscalía de Yucatán. Omisión que el litigante calificó de “deficiente” por parte de esta instancia de justicia.

-Estos elementos fueron los que llevaron al juez a determinar la no imputación de los cuatro oficiales involucrados, que para el caso, es importante indicar qué hay cinco familias afectadas. La del occiso, y la de los cuatro oficiales de policía. Así como un crimen sin resolver, y del que la incógnita es ¿Quién lo cometió?, aseveró David Dorantes, quien reiteró que sus clientes son inocentes.