Thu, Mar 28, 2024
Close
Castigo de tres a nueve años de prisión por ‘huachicol’ de agua en la capital

Castigo de tres a nueve años de prisión por ‘huachicol’ de agua en la capital

Durante el 2018, se detectaron en la Ciudad de México alrededor de 194 tomas clandestinas en algunas alcaldías de la capital, por lo que la sustracción y venta de agua

  • Publishedfebrero 27, 2020

Durante el 2018, se detectaron en la Ciudad de México alrededor de 194 tomas clandestinas en algunas alcaldías de la capital, por lo que la sustracción y venta de agua se ha extendido a diferentes alcaldías, generando pérdidas económicas millonarias, así como un desperdicio de un recurso sumamente valioso y de utilidad pública.

En ese sentido, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache, propuso un castigo de tres a nueve años de prisión y de 1,000 a 5,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, a quien, valiéndose de cualquier medio, sustraiga, aproveche o explote ilegalmente el agua con fines comerciales.

La iniciativa sugiere adicionar al Código Penal del Distrito Federal, un artículo 344 Ter el cual se enmarcaría dentro del Título Vigésimo Quinto denominado “Delitos Contra el Ambiente, la Gestión Ambiental y la Protección a la Fauna”, el cual a su vez posee un Capítulo I denominado “Delitos Contra el Ambiente”.

“La intención de esta iniciativa no es sancionar a las personas que, debido a la escasez, recurran a prácticas de extracción de agua para uso personal, pues es un hecho que el acceso al agua y a su saneamiento constituyen un derecho humano”, subrayó la legisladora.

En la Ciudad de México, aproximadamente más de 2 millones de habitantes enfrentan de forma permanente desabasto de agua. El problema de escasez impacta principalmente 10 alcaldías, apreciándose con más severidad en Magdalena Contreras, Iztapalapa y Tlalpan.

Aguilar Solache denunció la aparición de grupos dedicados a la extracción del agua, actividad que realizan de forma irregular desde los manantiales del área de conservación de los Dinamos y el Ajusco, donde estos grupos llegan a cobrar hasta 5 mil pesos por llenar un tinaco.

“Este tipo de prácticas conocidas ya como ‘huachicoleo de agua’ impacta más en Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero”, sostuvo la congresista.

Detalló que la obtención de agua de forma irregular va desde la instalación de válvulas ilegales, hasta la instalación de bombas de succión en domicilios particulares, lo cual desvirtúa el uso doméstico para el que está concebido el servicio. “Por ello, con esta iniciativa se busca sancionar a las personas que sustraigan ilegalmente el agua con fines lucrativos”, concluyó.