Thu, Mar 28, 2024
Close
Cazar ‘legalmente’  a un bisonte cuesta $153 mil en Coahuila

Cazar ‘legalmente’ a un bisonte cuesta $153 mil en Coahuila

Rancho Buena Vista tiene permiso de Semarnat; incluye transportación en una avioneta Cessna y alojamiento por cinco noches

  • Publishedenero 12, 2021

El rancho cinegético Buena Vista donde se realizó la caza deportiva de un bisonte en los primeros días de enero tiene dos registros ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) en la categoría de extensivas, es decir, que los animales se encuentran en vida libre.

En la base de datos de la Semarnat se encuentran las siguientes autorizaciones: Buena Vista SEMARNAT-CR-EX0105-COA, en el municipio de Ocampo y Buena Vista SEMARNAT-UMA-EX-0065-COA, en el municipio de Múzquiz.

El rancho Buena Vista que está ubicado en Ocampo, Coahuila dentro de la Sierra del Carmen tiene más de 25 mil hectáreas de extensión y cobra siete mil 500 dólares, alrededor de 153 mil pesos, por la cacería del bisonte, que incluye transportación en una avioneta Cessna y alojamiento por cinco noches.

La actividad que se realiza una o dos veces al año entre los meses de diciembre y febrero, se puede hacer a pie o a caballo, utilizando rifles Magnum o arco y flecha.

De acuerdo con la página de Internet de la UMA, la cacería se realiza en los pastizales bajos donde habitualmente se encuentran los ejemplares viejos.

Los bisontes en edad reproductiva no pueden ser cazados”, indica.

De acuerdo con los dueños del rancho Buena Vista los ejemplares que se encuentran en su propiedad son de una especie introducida hace décadas, genéticamente modificada para aclimatarse a la región y que han permanecido ahí desde los años 60.

En redes sociales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aseguró que las dos manadas puras de bisontes americanos, reintroducidas entre 2019 y 2020 para repoblar las planicies de Coahuila, se encuentran sanas y salvas, bajo una rigurosa vigilancia.

Los bisontes que fueron introducidos en 2019, como parte de la segunda manada de conservación en México, provienen de una línea genéticamente pura y se encuentran protegidos en las Áreas Naturales Maderas del Carmen y Ocampo, Coahuila”, subrayó.

ANIMALES PROHIBIDOS

Las especies en alguna categoría de riesgo, como los bisontes que se encuentran en Peligro de Extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, pueden ser aprovechados comercialmente.

Los animales no permitidos para la caza deportiva están expresamente señalados en el Artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre: monos, loros, tortugas marinas y mamíferos marinos.

LOS REQUISITOS PARA LA CAZA DEPORTIVA SON:

Que el cazador cuente con licencia de caza (nacionales) o contrato de prestación de servicios (extranjeros); la UMA esté registrada ante Semarnat; la UMA cuente con autorización de aprovechamiento y la UMA haya adquirido los cintillos de cobro con la Semarnat.