Tue, Apr 23, 2024
Close
CDMX en semáforo naranja a partir de la próxima semana: Sheinbaum

CDMX en semáforo naranja a partir de la próxima semana: Sheinbaum

Ciudad de México, 26 Junio  (CDMX MAGACÍN).-La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la Ciudad de México pasará de semáforo rojo a naranja por Covid-19 a partir de la

  • Publishedjunio 26, 2020

Ciudad de México, 26 Junio  (CDMX MAGACÍN).-La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la Ciudad de México pasará de semáforo rojo a naranja por Covid-19 a partir de la próxima semana, pues la ocupación hospitalaria en la capital del país permanece en 59 por ciento.

“Informamos a todos y todas, que el semáforo sanitario de Secretaría de Salud, ha puesto a la Ciudad de México ya en semáforo naranja“, informó la mandataria capitalina en videoconferencia de prensa. Con este cambio, podrán reanudar ciertas actividades, como el comercio al menudeo y la apertura de hoteles y restaurantes.

Detalló que, a partir de lunes 29 de junio, tendrán permitido regresar los trabajadores del hogar, comercio al menudeo y clubes deportivos y actividades deportivas individuales al aire libre.se permitirá el comercio al menudeo, Mientras que el martes 30 abrirán los negocios del Centro Histórico.

El miércoles 1 de julio podrán abrir hoteles de la capital a un 30 por ciento de su capacidad, mientras que los restaurantes operarán entre el 30 al 40 por ciento, de acuerdo con su espacio al aire libre. Para el 2, se permitirá el regreso de tianguis y mercados sobre ruedas.

El 3 de julio podrán abrir las estéticas, peluquerías y salones de belleza, con previa cita. Hasta el lunes 6 de julio tienen permitida la apertura las tiendas departamentales y centros comerciales al 30 por ciento de su capacidad.

Seguirán cerrados centros religiosos, teatros y cines, así como gimnasios, cantinas y bares. Y en restaurantes se deberá priorizar la instalación de mesas en espacios abiertos y filtros sanitarios, además no debe haber música y para los meseros es necesario el uso de careta y cubrebocas.

Sheinbaum pidió a la población que, en caso de poder hacerlo, se queden en casa; en caso de salir, se debe seguir usando cubrebocas, mantener la ‘sana distancia’ y la limpieza de manos. Ante cualquier síntoma, quédate en casa y envía un SMS con la palabra ‘covid19’ al 51515 o llamar a Locatel (56 58 11 11).

“Es importante decir que si se revierte la capacidad hospitalaria, volvemos a semáforo rojo y tendremos que cerrar algunas actividades“, afirmó la jefa de Gobierno.

Con respecto a los centros que reanudan actividades, la mandataria afirmó que deberán contar con filtros sanitarios para la detección de síntomas. Se deberá primar la sana distancia y la ventilación natural. En caso de no contar con la última no se puede operar con recirculación de aire al interior y deberán operar con un mínimo de 30 por ciento en exteriores.

Cada centro de trabajo deberá colocar señales para indicar flujos de entrada y salida, filas de espera y asientos cancelados. Además deberán facilitar a la población vulnerable permanecer en su casa con el goce de sus derechos laborales; se solicitó también la implementación de escalonamiento de horarios y días laborales.

Las empresas que tengan más de 30 trabajadores deberán realizar pruebas semanales al 5 por ciento de sus empleados. De presentarse algún contagio, las personas deberán aislarse durante 14 días, así como sus contactos directos del trabajo y se deben respetar todos sus derechos laborales.