Connect with us

CDMX

CDMX no será refugio de criminales: Ernestina Godoy

Published

on

Ernestina Godoy

La Ciudad de México no es ni será refugio de grupos criminales, sentenció la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, durante la presentación del Informe de Incidencia Delictiva, e hizo énfasis que ello es resultado de la estrecha coordinación existente entre las autoridades de todos los órdenes.

Con la disminución de la incidencia, el aumento en las vinculaciones a proceso y, recientemente, con la desactivación de un grupo criminal de alta peligrosidad, dijo, hemos mandado un mensaje muy claro de que aquí “nadie está por encima de la Ley”.

Ante alcaldes, representantes populares y servidores públicos reunidos en el Museo de la Ciudad de México, Godoy Ramos acotó: “Menor incidencia delictiva, mayor eficacia en la investigación de los delitos y la vinculación de los responsables ha dado como resultado menos impunidad y más seguridad para las familias”.

En su rendición de cuentas, la abogada de la Ciudad detalló que en el primer semestre de este año todos los delitos de alto impacto han descendido, y prueba de ello son las vinculaciones a proceso y las prisiones preventivas.

“Día con día trabajamos para identificar, detener e imputar exitosamente a los responsables de los delitos más graves. Hasta el 30 de junio hemos vinculado a proceso a 243 personas por homicidio y a 71 por lesiones dolosas con arma de fuego, de los cuales prácticamente el ciento por ciento por el tipo de delito han quedado en prisión preventiva oficiosa”, especificó Ernestina Godoy.

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario general de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, entre otros asistentes al Informe de Incidencia Delictiva, la Fiscal General también hizo un recuento en cuanto a los resultados obtenidos por el delito de secuestro.

Este delito, comentó, ha disminuido en 90 por ciento en lo que va del año con respecto a 2019; al mismo tiempo, las ordenes de aprehensión han aumentado en 20 por ciento, “lo que significa que 49 personas han sido detenidas por ese ilícito en lo que va del año, y las ordenes de aprehensión han sido cumplimentadas en 100 por ciento”

En este periodo, añadió que los ministerios públicos consiguieron la vinculación a proceso de nueve mil 985 personas imputadas por algún delito y los fundamentos para la prisión preventiva de seis mil 212 casos.

Esto quiere decir que en promedio se han vinculado a proceso a 55.47 personas cada día y que todos los días han quedado en prisión preventiva 34.51 imputados.

Agregó que en lo que va del año con corte al 30 de junio se ha conseguido la vinculación a proceso de 2,820 personas por el delito de robo en sus distintas modalidade.

“En 80% ofrecimos elementos para que el juez dictara prisión preventiva. Lo cual contrasta con el 52% en el 2019”, acotó.

Asimismo, apuntó que hasta el 30 de junio, se han vinculado a proceso a 243 personas por homicidio, a 71 por lesiones dolosas con arma de fuego y a 49 por secuestro. De los cuales, prácticamente el 100% han quedado en prisión preventiva oficiosa.

RECIENTES

Alcaldía Xochimilco12 horas ago

Alcalde de Xochimilco llama al diálogo a pobladores de San Gregorio

CDMX, 03 diciembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOXHINEWS.COM).- El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, hizo un llamado a los...

Alcaldías CDMX1 día ago

Da Coyoacán certeza jurídica a locatarios de mercados públicos

·        Se entregan 104 cédulas de empadronamiento, documento de identificación que acredita la titularidad de los locatarios y se acaba con...

Alcaldías CDMX2 días ago

Inaplazable hacer una profunda reflexión sobre el funcionamiento del INE y del IECM

CDMX, 01 diciembre 2022 (QUENOALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM.- Diputados locales de MORENA consideran inaplazable hacer una profunda reflexión respecto al funcionamiento,...

Alcaldías CDMX2 días ago

Impulsa Coyoacán acciones en pro de la lucha contra el VIH

•                Se llevó a cabo una Jornada de Salud de Detección Oportuna de VIH en tres puntos de la demarcación •                A...

Alcaldías CDMX2 días ago

Iluminan Tláhuac como estrategia de seguridad, nuevo Sendero Seguro en Ampliación Olivos

· Fueron colocadas 126 luminarias nuevas a lo largo del sendero · Se realizó reencarpetamiento total de la calle Buena...

AUTOMOTRIZ2 días ago

VW Polo cayó a 3 estrellas en seguridad

CDMX, 01 diciembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- La versión de 4 bolsas de aire (2 frontales y 2 laterales cabeza/cuerpo)...

Economía3 días ago

PEMEX suma 935 mil barriles diarios de petrolíferos en octubre

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (PEMEX), en octubre su producción de petrolíferos incrementó 11.6%, respecto al mismo mes del año...

Tendencia3 días ago

Solis planea lanzar certificaciones para instaladores de inversores fotovoltaícos

La empresa Ginlong Solis planea el próximo año de 2023, ofrecer capacitación y certificaciones a instaladores de los inversores fotovoltaicos...

CDMX3 días ago

Felicita AMLO a súper ‘Ratoncitos Verdes’ tras su eliminación en Qatar

+México quedó fuera del mundial a pesar de ganar 2-1 a Arabia Saudita, en Doha +Debido a que perdió en...

CDMX3 días ago

Peor actuación de súper ‘Ratoncitos Verdes’ en Qatar desde el mundial 1978

+Pese a la victoria 2-1 sobre Arabia Saudita +Henri Martin tuvo en sus botines el pase a octavos de final...