Sun, Jul 14, 2024
Close
CEAPI: Inversión latinoamericana en España, como trampolín a Europa, Oriente próximo y Asia

CEAPI: Inversión latinoamericana en España, como trampolín a Europa, Oriente próximo y Asia

/COMUNICAE/ El 86% de las empresas deciden invertir en España “como una nueva fase de internacionalización” El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) como Think Tank presentó el estudio “La

  • Publishedmayo 29, 2024
/COMUNICAE/

El 86% de las empresas deciden invertir en España “como una nueva fase de internacionalización”

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) como Think Tank presentó el estudio “La Inversión Latinoamericana en España” en el que se recoge el momento de las relaciones bilaterales, su efecto en la economía Iberoamericana y sus repercusiones de futuro.

Andrés Allamand, secretario general iberoamericano, destaca que “habíamos identificado ciertos rasgos de las empresas que se internacionalizan y que ahora están aterrizando en España. Algunas son empresas de punta, altamente tecnológicas, que hacen de la innovación un sello de identidad. Son empresas muy inteligentes a la hora de aprovechar oportunidades, agregan valor no solo desde el punto de vista económico, sino también del social”.

El estudio ha sido dirigido por la profesora Isabel Álvarez, Catedrática de Economía Aplicada del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y analiza las respuestas de empresas de América Latina que invierten y podrían hacerlo en España, lo que daría continuidad a su internacionalización.

España mantiene e incrementa su atractivo como país inversor y como trampolín a otros mercados, en especial en la Unión Europea. También 40% de los encuestados considera un factor importante para invertir en España, que sirva como plataforma para invertir en Asia y otros países lejanos.

De hecho, el mercado es uno de los principales atractivos de las inversiones latinoamericanas a la hora de elegir a España. Para el 60% de los encuestados es fundamental contar con empresas españolas como clientes y proveedores, lo que se relaciona con la solidez de la base de clientes y la cadena de suministro, lo que influye en la toma de decisiones.

Todos estos datos han sido explicados durante la presentación por la directora del estudio Isabel Álvarez que ha concluido “después del shock pandémico de 2020, se han reactivado los flujos bidireccionales de inversión extranjera directa (IED) en Iberoamérica, lo que fortalece su papel estratégico en el contexto internacional. Los desafíos de presente y de futuro se convierten en una oportunidad para la acción empresarial como vector transformador de los sistemas económicos y productivos, permitiendo avanzar firmemente hacia el crecimiento sostenible, social y ambiental”.

En este sentido, Isabel Álvarez, en clave de futuro, ha detallado tres ideas fuerza emanan del estudio:

  • Las empresas de CEAPI subrayan la importancia de aprovechar las oportunidades que brinda la facilidad para la realización de negocios en Iberoamérica.
  • El atractivo inversor de la economía española invita a reforzar su papel como país trampolín.
  • Asimismo, los retos de la digitalización y la transición ecológica abren una nueva oportunidad empresarial.

Por su parte Núria Vilanova ha agradecido tanto a la directora del estudio Isabel Álvarez como las empresas que han alimentado con sus respuestas la investigación que demuestra con datos “el excelente momento de la interacción económica de España y América Latina que se traduce en relaciones bidireccionales de las que se benefician ambos, pero que tienen su futuro en la internacionalización hacia el resto de los países. La inversión se fortalece con proyectos en Europa, Asía y EE.UU. con bases en España y Latinoamérica”.

Fuente Comunicae