Thu, Mar 28, 2024
Close
Celebra López Obrador avances de la Guardia Nacional en primer año de funciones

Celebra López Obrador avances de la Guardia Nacional en primer año de funciones

Ciudad de México, 30 Junio  (CDMX MAGACÍN).-A un año del inicio de operaciones de la Guardia Nacional es mucho lo avanzado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la

  • Publishedjunio 30, 2020

Ciudad de México, 30 Junio  (CDMX MAGACÍN).-A un año del inicio de operaciones de la Guardia Nacional es mucho lo avanzado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia por el primer aniversario de la nueva corporación; al mismo tiempo agradeció a las y los integrantes la labor que llevan a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

“Es muy importante este acto y reconocer el trabajo que ustedes, guardias nacionales, están llevando a cabo en beneficio de nuestro pueblo. Recordamos a los caídos sirviendo a la patria, los que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber y enviamos nuestras condolencias a sus familiares. No van a quedar desamparados. El Estado mexicano va siempre a proteger a los servidores públicos, a los que actúan con lealtad al pueblo y cumplen cabalmente con sus responsabilidades”, expresó.

Derivado de la respuesta de las y los jóvenes mexicanos a la convocatoria para integrarse a la Guardia Nacional, dijo, ya suman 96 mil efectivos dispuestos a servir a México.

“Lo han hecho de manera consciente y con el propósito de ayudar a que juntos logremos la paz y la tranquilidad que el país necesita”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo también resaltó la construcción de 81 cuarteles para que los elementos se desempeñen en condiciones dignas y seguras. Adelantó que al finalizar el 2020 habrá 160 en todo el país.

“Por el trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y de Seguridad Pública se han construido cuarteles. Anteriormente, se tenía a los elementos de la Policía Federal en campamentos, en hoteles”, comentó.

Recordó que la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública fue posible por la reforma constitucional impulsada al inicio del gobierno.

Sostuvo que, además del despliegue de elementos, la estrategia de seguridad se concentra en atender las causas que originan la violencia, es decir, garantizar oportunidades al pueblo y combatir la marginación.

“El que se atienda a los jóvenes para que no sean enganchados por la delincuencia (…) es la base de la nueva estrategia de seguridad pública. Estamos convencidos que no se puede enfrentar la violencia con la violencia; el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, remarcó.

Refrendó su convicción de no permitir la corrupción ni el contubernio entre delincuencia y autoridades, de actuar con rectitud y honestidad.

“Es fundamental establecer la honestidad como forma de vida y de gobierno. (…) Lo principal en el gobierno que encabezo es actuar con rectitud, con integridad y sobre todo con honestidad, con ética”, subrayó.

El mandatario entregó reconocimientos al personal de la Guardia por su destacado desempeño y montó una Guardia de Honor y ofrenda floral al personal caído en el cumplimiento de su deber.

Al evento en el Campo Militar Marte acompañaron al presidente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.