Sat, Apr 20, 2024
Close
Celebra Sheinbaum avance en seguridad, pero GAM es ajena a ese argumento

Celebra Sheinbaum avance en seguridad, pero GAM es ajena a ese argumento

Ciudad de México,  a 03 de junio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM/NOTICIASCD.MX).- Acompañada por las autoridades de seguridad y procuración de justicia de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum

  • Publishedjunio 3, 2020

Ciudad de México,  a 03 de junio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM/NOTICIASCD.MX).- Acompañada por las autoridades de seguridad y procuración de justicia de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum celebró los resultados que su administración ha dado en materia de seguridad, que según se informó, redundaron en la disminución de delitos de alto impacto; homicidio doloso, robo de vehículos con y sin violencia, robo en microbús y robo a cuentahabiente.

Pero contrario a los argumentos oficiales, no son pocos los puntos de la capital donde la inseguridad es la moneda de cambio, vale la pena recordar que antes del confinamiento la percepción de inseguridad rondaba el 70% a nivel nacional, pero en CDMX el porcentaje incrementaba 10 puntos.

Uno de esos puntos críticos es Gustavo A. Madero, territorio ya de raigambre peligrosa debido a su colindancia con Ecatepec, demarcación destacada en Latinoamérica por sus niveles de violencia e impunidad.

No habían pasado 24 horas de que el titular de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch anunció que el homicidio disminuyó 17 por ciento, cuano la colonia El Tepetal fue el escenario de una balacera que dejó dos personas muertas y una más lesionada, pero eso ya no es noticia para los vecinos, quienes aseguran que los asesinatos no disminuyen, al contrario aumentan; apenas este viernes, dijeron a medios, mataron a otros dos en calles de la zona, es decir, cuatro homicidios en cuatro días, y pudieron ser cinco, con lo que se rebasaría el promedio de uno diario.

Se dio a conocer también que en la oriental alcaldía se perpetró un robo que bien puede inspirar el guión de un capítulo de alguna serie policiaca de moda. Unos sujetos secuestraron momentánemente a una empleada bancaria para colocale una presunta bomba y con ello obligarla a sustraer 10 millones de pesos y entregárselos. Desde luego la operación fue exitosa y los delincuentes lograron salirse con la suya. García Harfuch, horas antes dijo que el secuestro disminuyó 65 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2020, comparado con el mismo period del año anterior. El mismo criterio de comparación se utilizó para el homicidio.

Por si fuera poco, un reporte policial difundido las últimas horas, refiere el robo a un cuentahabiente en la colonia San José de la Escalera, afortunadamente en este caso el posible responsable fue detenido y remitido a las autoridades corresondientes.

Según cifras del Semáforo Delictivo, la demarcación se ha mantenido en los primeros lugares en lo que a homicidio se refiere. En enero registró 15, en febrero 18, en marzo 13 y para abril sumó 17 asesinatos.

Sin duda, además de la epidemia de coronavirus y el brote de sarampión, Gustavo A. Madero se enfrentará a un enemigo viejo en esta nueva normalidad, la criminalidad; y al parecer ningún esfuerzo oficial ayuda a mitigar el flagela, pues ni con Guardia Nacional disminuyen los índices delictivos en la alcaldía gobernada por segunda vez por Francisco Chíguil.