Connect with us

AUTOMOTRIZ

Celebrando el talento en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

La ingeniería por definición es una carrera dedicada a resolver problemas mediante la aplicación de las matemáticas y las ciencias.

Published

on

La ingeniería por definición es una carrera dedicada a resolver problemas mediante la aplicación de las matemáticas y las ciencias.

Entonces, tal vez no sea una sorpresa que cada una de las ingenieras con las que hablamos en honor al Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería identificara que la motivación subyacente detrás de su carrera es utilizarla para mejorar la vida de las personas.

En una industria en la que las mujeres suelen tomar las decisiones de compra, cuatro ingenieras que trabajan en vehículos INFINITI tanto en Japón como en EE. UU. compartieron sus historias de éxito. INFINITI se enorgullece de celebrar la inspiración detrás de sus viajes al campo de la ingeniería y cómo están motivadas para usar sus talentos y conocimientos para crear vehículos únicos que sirvan mejor a los clientes de la marca en todo el mundo.

“Tener una amplia gama de perspectivas únicas es fundamental para el desarrollo de nuestros productos para que cada conductor sienta que se comprendemos sus necesidades. Los estudios han demostrado que las mujeres están al mando de muchas decisiones importantes de compra, por lo que es esencial que desde el principio tengamos una perspectiva femenina”, dijo Olga FilIippova, gerente general de división de Ventas y Marketing Globales INFINITI. “En el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, nos enorgullece compartir algunas historias de nuestras talentosas ingenieras de todo el mundo, que brindan poderosas soluciones para una mejor experiencia del cliente”.

Yu Ando, ​​ingeniera de diseño de interiores, ingeniería de componentes de vehículos y planificación, Atsugi, Japón

Desde muy temprana edad, Yu Ando vio cómo se hacían las cosas de manera cercana y personal gracias a su padre, que era ingeniero en electrónica de consumo. Esta exposición temprana despertó la curiosidad de diseñar cosas por su cuenta de las que otras personas pudieran beneficiarse. Esto incluso la llevó a construir una computadora personal a una edad muy temprana, reflejando el trabajo de su padre.

Hoy, diseña interiores de automóviles, con un enfoque en el módulo de la cabina (panel de instrumentos, consola central, grupo de medidores, etc.), lo cual es particularmente gratificante según Ando-San porque son parte de una experiencia muy constante para el consumidor. Y como una mujer de complexión más pequeña, tiene un papel importante para garantizar que los interiores sean fáciles de usar para una variedad de tipos de cuerpo.

Ando-San alentaría a las niñas a seguir una carrera en ingeniería y no dejarse intimidar por la ingeniería automotriz, aunque la mayoría siguen siendo hombres. Ella dijo: “Es posible que tengas la imagen de que el ambiente de trabajo no es amigable para las mujeres, pero en realidad, es un lugar de trabajo donde se valora la diversidad y las oportunidades están disponibles sin importar el género. Sabemos lo importantes que son muchas perspectivas para un buen diseño”.

Kanako Kakizaki, gerente sénior, planificación de vehículos, Michigan, EE. UU.

Para Kanako Kakizaki, la ingeniería en la industria automotriz ofrece una combinación atractiva de desafío y recompensa. Ella reconoce que es un campo increíblemente competitivo que cambia constantemente con nuevas tecnologías y jugadores.

Pero para una ingeniera, explicó, la automoción es increíblemente satisfactoria ya que “construyes un producto desde cero que se ensambla con decenas de miles de piezas en un solo automóvil”. La recompensa es aún mayor: “La parte más gratificante es ver el impacto positivo que puedo crear en la vida de las personas porque la ingeniería se trata menos de la máquina en sí y más de los humanos para los que la hacemos”, explica Kakizaki-San.

Kakizaki-San descubrió su vocación profesional cuando estudiaba ergonomía en la universidad. Ella estaba trabajando junto a estudiantes que realizaban investigaciones sobre automóviles y se despertó su interés. Tuvo su momento de iluminación cuando se dio cuenta que podía aplicar el conocimiento ergonómico del físico y el uso de los clientes para ayudar a formar una perspectiva de ingeniería. A partir de aquí, Kakizaki-San cambió de marcha para seguir una carrera en la industria automotriz y nunca miró hacia atrás.

Samantha Poeppelman, gerente de proyectos de prueba, Michigan, EE. UU.

Samantha Poeppelman se sintió atraída hacia los programas STEM mientras crecía, pero no fue hasta la clase de física en la escuela secundaria que se dio cuenta que quería hacer el lado práctico y de aplicación de las ciencias y las matemáticas: la ingeniería. Sin embargo, después de este descubrimiento, todavía no estaba muy segura de su área de enfoque, pero unirse a un equipo de carreras de autos de mujeres y participar en muchas pasantías ayudó a consolidar su dirección.

“Sabía que quería empoderar a otras mujeres en ingeniería mientras trabajaba para una empresa que hace algo que afecta la vida de las personas a diario”, afirmó. “Los automóviles encajaron perfectamente dado que el transporte es una parte tan esencial de la vida de las personas y tengo la oportunidad de ayudar a mejorar sus días”.

Como ingeniera con una sólida experiencia en su haber, Poeppelman ahora comprende que correr riesgos y cometer errores es una parte importante del proceso. “La ingeniería es un ciclo, se prueban diferentes ideas, se elige una solución, se modela el resultado final y se evalúa el resultado. Este resultado no siempre es perfecto o correcto en el primer o incluso en el intento número 100, pero seguimos ciclando hasta encontrar la mejor solución.” Al final, asegura que los impactos tangibles que ve en su trabajo son toda la motivación que necesita para seguir esforzándose por obtener mejores resultados en el futuro.

Brittany Tessmer, ingeniera sénior de proyectos, comerciabilidad, Michigan, EE. UU.

Puede que Brittany Tessmer tuviera en los genes convertirse en ingeniera, como su padre. Siempre le gustó jugar con números en su cabeza, disfrutó de las matemáticas como materia en la escuela y, con el tiempo, se sintió atraída por proyectos relacionados con STEM que eventualmente la llevaron a su carrera.

En su función actual como ingeniera sénior de proyectos en Comercialización, representa la voz del cliente y utiliza datos y hechos para diseñar un vehículo que siga siendo competitivo y cree valor para la empresa. “Para comprender verdaderamente la experiencia del cliente, debe serlo”, dijo Tessmer. “Entonces, la mayoría de los días paso tiempo en un vehículo, ya sea un INFINITI o un auto de la competencia, para evaluar cómo nos comparamos”.

La satisfacción profesional de Tessmer impulsa una creencia más profunda de que el futuro de las ingenieras es brillante y alienta a las generaciones más jóvenes a considerarlo también. Ella enfatizó: “Esta no es la ingeniería de tu padre o lo que piensas que es. No se trata de protectores de bolsillo y planos: se trata de obtener las herramientas hoy para ayudar a resolver los problemas del mañana. Si te encuentras disfrutando de las matemáticas y las ciencias, con el deseo de comprender cómo funcionan las cosas y una habilidad especial para mejorar, entonces la ingeniería sería una buena opción”.

Para las cuatro ingenieras, el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería presenta una oportunidad no solo para reflexionar brevemente sobre su propio viaje y sus logros – llevar productos de clase mundial a compradores de todo el mundo-, sino también un momento para usar sus voces y animar a otras mujeres a unirse a ellas, en una búsqueda gratificante para diseñar un mañana mejor.

 

RECIENTES

Alcaldía Xochimilco1 día ago

José Carlos Acosta confirma avances en Xochimilco

CDMX, 28 noviembre 2022 (QUENOCALLETUALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- El Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, rindió cuentas sobre su gestión...

CDMX1 día ago

Luisa Gutiérrez Ureña se revictimiza

CDMX, 28 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- La diputada local panista, Luisa Gutiérrez Ureña consideró violencia sexual departe del congresista...

CDMX1 día ago

Exigirá Irán a FIFA sanción contra EU, en Qatar

+Pide a FIFA 10 partidos de castigo por eliminar símbolo de Alá en su bandera + Dos países que históricamente...

CDMX2 días ago

Cifra AMLO esperanzas en Qatar, pese a virtual eliminación de Ratoncitos Verdes

+ “Ánimo, esto aún no se acaba”, alienta el presidente de México + “Mientras existan posibilidades, vamos a intentarlo”, confía...

Alcaldías CDMX2 días ago

Se lleva a cabo en Coyoacán sorteo del Servicio Militar Nacional 2022

·        Se eligieron a 400 jóvenes que realizarán servicio en la Secretaría de la Defensa Nacional y 200 en la Secretaría...

CDMX2 días ago

“Humanismo mexicano”, el slogan que buscará inundar el imaginario colectivo

CDMX, 27 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Entre acarreo, iniciativa propia y la pasarela de corcholatas, este domingo fue inusual...

Nacional5 días ago

ONU DHCO busca promover el desarrollo sustentable, cuidado ambiental y dignidad de las personas en las Comunidades Originarias

Las Organizaciones Nacionales Unidas por los Derechos Humanos y las Comunidades Originarias (ONU DHCO), reconocieron la labor de 6 distinguidos...

Alcaldías CDMX5 días ago

Morena se afianza rumbo a la Jefatura de Gobierno en 2024

CDMX, 24 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- De acuerdo con la encuesta “Suspirantes CDMX” realizada por la casa encuestadora Enkoll,...

Deportes5 días ago

Cristiano Ronaldo hace historia: primer futbolista en anotar en cinco mundiales

+Portugal logró una sufrida victoria ante Ghana por 3-2, este jueves en partido del Grupo H del Mundial +Después de...

Alcaldías CDMX5 días ago

“Quiero creer que la justicia existe”: Madre de jóvenes ahogadas en Iztacalco

CDMX, 24 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Por primera vez, el Congreso de la Ciudad de México concedió el uso...