Fri, Mar 29, 2024
Close
‘Centro en Línea, consume en Centro Histórico’ afilia a 500 negocios

‘Centro en Línea, consume en Centro Histórico’ afilia a 500 negocios

CIUDAD DE MÉXICO, 02 Junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—La plataforma  “Centro en Línea, Consume en Centro Histórico” que puede consultarse en el sitio centroenlinea.cdmx.gob.mx, creada por la comunidad del

  • Publishedjunio 2, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 02 Junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—La plataforma  “Centro en Línea, Consume en Centro Histórico” que puede consultarse en el sitio centroenlinea.cdmx.gob.mx, creada por la comunidad del Centro Histórico y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Autoridad del Centro Histórico, llegó a 500 establecimientos afiliados, a un mes de su lanzamiento, el pasado 30 de abril.

Los visitantes a la página pueden consultar información como giro, nombre, dirección, teléfonos, correo electrónico, y plataformas digitales, de 503 establecimientos, organizados en 15 categorías, dependiendo de la actividad que realizan.

En el Centro Histórico  de la CDMX existen cerca de 5 mil 200 establecimientos, prácticamente de todos los giros, y la plataforma centroenlinea.cdmx.gob.mx es la primera alternativa digital y gratuita para conjuntar a los comercios de la zona.

Además de su inscripción en la plataforma, los establecimientos han recibido cursos en línea para potenciar sus ventas vía digital, como los ofrecidos por la Secretaría de Desarrollo Económico: ¿Cómo hacer tu tienda en línea y atraer clientes desde tu casa?, ¿Qué es el costo del capital?, Energía Solar para MIPyMES y Mujer Emprende.

Asimismo, instituciones privadas donaron e impartieron los cursos Cómo aumentar tus ventas a través de internet por Smart Impact y Redes Sociales para Negocios de Gerencia del Poder.  Con las mismas instituciones se han realizado cinco dinámicas de promoción con la comunidad, coordinadas por la Autoridad del Centro Histórico, en donde se logró incrementar el posicionamiento digital del hashtag #CentroEnLineaVende.

La invitación para sumarse a promocionar sus productos y contactar establecimientos gratuitamente continúa abierta, ya que la Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo debido a la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19), y los medios digitales son una buena vía para que los negocios del Centro Histórico se den a conocer.

La estrategia se diseñó con base en los resultados del Cuestionario de Impacto Económico, para comercios en el Centro Histórico, cuyos resultados arrojaron que 73.75 por ciento de los establecimientos tienen ventas al menudeo, 9.22 por ciento son medio mayoristas y 17.02 por ciento son mayoristas. 

Al ser  cuestinados sobre si tienen ventas en línea, 70.92 por ciento aseguró que no, 25.53 por ciento contestó afirmativamente y el 3.55 por ciento indicó que sólo esporádicamente; del último segmento que sí realiza ventas por internet, la mayoría aseguró que representaba menos del 10 por ciento de sus ventas totales.

En cuanto al impacto económico, los establecimientos reportaron que 96 por ciento son microempresas con personal menor a 20 empleados, 74 por ciento de negocios informan que sus pérdidas son del 90 al 100 por ciento de sus ventas, y el 72.39 por ciento de los establecimientos optó por cierres totales. Del 28 por ciento que llevaron a cabo cierres parciales, dijeron que tomaron medidas alternas como ventas a domicilio, ventas por internet y reducción de precios.

 

A continuación el listad de empresas de la Plataforma  centroenlinea.cdmx.gob.mx :

 

*Moda y textiles 135

*Alimentos preparados y bebidas 59

*Joyería y derivados 39

*Papelería/Imprentas 30

*Salud 27

*Belleza 23

*Culturales y Educativos 34

*Hogar y construcción 31

*Abarrotes y Materias primas 14

*Productos artesanales 18

*Servicios Profesionales y Técnicos 41

*Varios 22

*Hospedaje y Turismo 7

*Instrumentos Musicales, Tecnología y Audio 17

*Mercados 6

TOTAL 503