Thu, Mar 28, 2024
Close
Certifican Centros de Justicia para Mujeres en la CDMX

Certifican Centros de Justicia para Mujeres en la CDMX

Ciudad de México, 11 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Los Centros de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México fueron certificados por la Comisión Nacional para Prevenir y

  • Publishednoviembre 11, 2018

Ciudad de México, 11 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Los Centros de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México fueron certificados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), lo que incrementará su eficiencia para garantizar sus derechos humanos y el debido proceso hacia las víctimas que atiende.

Esta certificación se logró el 9 de noviembre pasado, luego de ingresar a la convocatoria del Conavim (la cual contaba únicamente con siete centros certificados en todo el país: cinco en Coahuila, uno en Hidalgo y otro en Jalisco) y cumplir con los 48 indicadores estipulados en el Sistema de Integridad Institucional.

Dichas mediciones califican las normas y los protocolos de actuación, así como el comportamiento ético de los servidores públicos. Con ello se garantiza un mejor servicio, se eleva la eficiencia institucional y facilita el empoderamiento de las mujeres y su acceso a la justicia.

Desde la creación de estos centros en 2015, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha impulsado, en colaboración con otras dependencias y entes públicos de la capital, que se ofrezcan gratuitamente en una sola sede servicios integrales, multidisciplinarios e interinstitucionales por parte de personal especializado en áreas jurídica, médica, psicológica y de empoderamiento, a través de un Modelo de Atención Especializado.

Durante el periodo del 18 de agosto de 2015 al 31 de octubre de 2018 fueron atendidas 16 mil 780 mujeres en el centro de Azcapotzalco y se brindaron 57 mil 636 servicios; además, se iniciaron en el Ministerio Público mil 952 carpetas de investigación y 243 averiguaciones previas.

En tanto, del 16 de octubre de 2017 al 31 de octubre de 2018, el centro ubicado en Iztapalapa atendió a cinco mil 880 víctimas, proporcionó 27 mil 190 servicios e inició en el Ministerio Público 907 carpetas de investigación.

La Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad prevé abrir un tercer Centro de Justicia para las Mujeres en Tlalpan.