Fri, Apr 19, 2024
Close
Chilangos se sienten peor con Sheinbaum

Chilangos se sienten peor con Sheinbaum

Noticias CD.MX / Enrique Serna * Seguridad, economía y situación personal, sus talones de Aquiles   Ciudad de México, 10 diciembre 2019.- Hace apenas unas horas se público el Ranking

  • Publisheddiciembre 10, 2019

Noticias CD.MX / Enrique Serna

* Seguridad, economía y situación personal, sus talones de Aquiles

 

Ciudad de México, 10 diciembre 2019.- Hace apenas unas horas se público el Ranking Mitofsky de gobernadores en lo que va del año, donde según la encuestadora el yucateco, Mauricio Villa es el mejor calificado, con una aprobación de 79.4 por ciento.

 

Los resultados muestran que para la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, la seguridad es el principal lastre que no ha podido siquiera mantener en los niveles anteriores. Para noviembre de este 2019; en ese rubro la ciudad ocupo el lugar 24, ya que únicamente 14.6 por ciento de los encuestados consideran que ha mejorado, otro 30.8 considera que sigue igual, pero alarma que 52.6 opinan que la seguridad empeoró; más de la mitad de los participantes.

Los resultados en materia de percepción económica no son sustancialmente mejores pues se ocupa el vigésimo tercer lugar en el país. 21.2 por ciento creen que la situación mejoró, 39.8 considera que se mantiene igual y 38.4 tiene la idea de que la gestión va peor que antes.

Por otro lado, ya bajo el dominio cuatroteista las y los chilangos no ven que sus situaciones personales se mejoren. En ese indicador la capital también se ubica en el sitio 24; ya que 44.6 de los abordados manifesta estar mejor que antes, frente a 50.8 que dijeron vivir peor.

Por el contrario, el nivel de corrupción que observan los ciudadanos, hasta el momento, no es tan grave. En ese rubro la ciudad es el tercer lugar nacional pero las consideraciones no son del todo alagüeñas y las cifras son muy parejas; pues aunque 31.2 por ciento piensa que se ha mejorado, otro 28.5 opina que se va peor, pero 36.7 no percibió avance alguno.

Valdrá la pena poner atención en este indicador para el próximo reporte, después del violento despojo de mercancías del que fueron objeto artesanos indígenas en el Zócalo a manos por parte de personal del gobierno.

Según Mitofsky, Sheinbaum Pardo perdió un escaño al pasar del cuarto al quinto sitio con una aceptación de 50.3, por debajo de los 54 puntos obtenidos en octubre. De hecho, la Doctora en Ingeniería Ambiental es la única que perdió aceptación de entre los primeros cinco mandatarios.

La caída más drástica fue la percepción económica, pues de un mes a otro la capital pasó del sitio 9 al 23; en situación personal pasó del 22 al 24 y en seguridad se mantuvo en el ranking 24 de 32, sólo ocho lugares detrás del peor.

Llama la atención que los tres primeros lugares son ocupados por gobernadores del PAN y del PRI; lo que respalda también que a nivel general fueron los blanquiazules los mejor evaluados con 43.4 de aprobación, en tanto que los guindas obtuvieron 40.5 y los tricolores 29.