Sat, Apr 20, 2024
Close
Cigarros electrónicos podrían causar cáncer

Cigarros electrónicos podrían causar cáncer

Staff Noticias CD.MX Foto: Pixabay   Ciudad de México, 04 noviembre 2019.- El 2.5 por ciento de los jóvenes de entre los 12 y 17 años de edad, han consumido

  • Publishednoviembre 4, 2019

Staff Noticias CD.MX

Foto: Pixabay

 

Ciudad de México, 04 noviembre 2019.- El 2.5 por ciento de los jóvenes de entre los 12 y 17 años de edad, han consumido el cigarro electrónico, mientras que sólo el 1.5 por ciento de los adultos lo han hecho, según la Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas, pero estudios indican que contienen elementos que pueden causar cáncer al fumador activo y pasivo y eventualmente riesgos de estallamiento.

Algunas personas creen que los cigarros electrónicos son productos inofensivos que pueden ayudar a dejar el tabaquismo, pero contienen elevadas cantidades de nicotina, sustancia altamente adictiva (un cartucho cuenta con hasta 5 por ciento de nicotina), además de otros químicos dañinos y el líquido componente puede causar envenenamiento.

Para prevenir el riesgo entre los usuarios de cigarros electrónicos, el Congreso capitalino solicitó a las autoridades de salud federales, prohibir el uso, exhibición y comercialización de los cigarros electrónicos.

Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lobo Román indicó que se debe de exhortar a las autoridades federales para que difundan a toda la población sobre los riesgos que significa consumir los cigarros electrónicos y que en coordinación con las autoridades sanitarias de la ciudad de México realicen las acciones necesarias para impedir su promoción y venta, especialmente en tianguis o mercados móviles, establecimientos mercantiles y zonas escolares.

Investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias clasificaron al cigarro electrónico, como un producto sumamente peligroso por los componentes de los líquidos saborizantes, las altas cantidades de nicotina y la manufactura de un producto electrónico. “Es considerado por los jóvenes como un “juguete de moda” sumamente adictivo y peligroso”.

El diputado del PRD dijo que aún cuando el tabaquismo es un problema grave en México ya que existen casi 15 millones de fumadores y se estima que anualmente mueren 43 mil personas por enfermedades derivadas del consumos del tabaco, el cigarro electrónico de ninguna manera representa una alternativa para dejar de fumar y por el contrario es un producto peligroso, ya que además se venden sin restricción en el mercado, los saborizantes líquidos se realizan sin ningún control sanitario y los componentes electrónicos se ensamblan sin ninguna seguridad, por lo que en cualquier momento pueden estallar.

En este mismo sentido se pronunció el diputado Carlos Hernández Mirón, quien solicitó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS), y al Servicio de Administración Tributaria a impedir el ingreso a nuestro país de los cigarros electrónicos que en su mayoría provienen de China. De la misma manera pidió a las 16 alcaldías de la CDMX a evitar que se comercialice de manera ilegal en la vía pública, espacios abiertos o mercados sobre ruedas estos productos que carecen de regulación sanitaria.

La Comisión de Salud del Congreso local estimó sumamente interesantes estas consideraciones y se enfocó al análisis, discusión y valoración de estas iniciativas y dictaminó exhortar a las autoridades locales y federales para que realicen las acciones necesarias para impedir la promoción y venta de los cigarros electrónicos especialmente en mercados, tianguis y plazas comerciales.