Sat, Apr 20, 2024
Close
Cinépolis discrimina a trajineras de Xochimilco

Cinépolis discrimina a trajineras de Xochimilco

CDMX, 31 marzo 2022 (NOTICIASCD.MX / XOCHINEWS.COM).- A través de un anuncio publicado en medios digitales como en espectaculares, la empresa Cinépolis S.A. de C.V., utilizó el hashtag #TeDijeQueFuéramosAlCine para

  • Publishedmarzo 31, 2022

CDMX, 31 marzo 2022 (NOTICIASCD.MX / XOCHINEWS.COM).- A través de un anuncio publicado en medios digitales como en espectaculares, la empresa Cinépolis S.A. de C.V., utilizó el hashtag #TeDijeQueFuéramosAlCine para referirse a que es mejor ir a ver una película que subirse a una trajinera.

Por ello, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local (Copred), Geraldina González de la Vega Hernández a determinar si dicho mensaje discrimina y estigmatiza a remeros, mariachis y hacia las personas prestadoras de servicio de las trajineras de la Alcaldía Xochimilco.

A través de un punto de acuerdo la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Alejandra Méndez Vicuña denunció que en fechas recientes la cadena de entretenimiento, realizó diversas publicaciones tanto en medios digitales como en espectaculares donde se denigró la imagen de los canales de Xochimilco, así como de las personas que, ahí, prestan sus servicios.

La representante de la Alcaldía Xochimilco dijo que “Cinépolis, en su afán de realizar campañas que desprestigian y que ponen en riesgo el sustento de varias familias, olvidó que los canales de Xochimilco son un símbolo distintivo de historia y riqueza cultural, no sólo a nivel nacional, sino internacional, y que gracias a eso es que el 11 de noviembre de 1987, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO”.

Méndez Vicuña  indicó que es consciente de la capacidad de difusión que la empresa tiene por su tamaño en la industria cinematográfica del país, ya que a nivel mundial ocupa el cuarto lugar en  cadenas de entrenamiento cinematográfico, y con estas estas campañas se perjudica a las personas que se dedican a ofrecer paseos por las trajineras.

Por ello, además del punto de acuerdo, la diputada Alejandra Méndez, presentó un día antes, una queja ante el Copred, a efecto de hacer visibles los mensajes de odio, clasismo y racismo que divulga la cadena de cine.

Por lo que llamó, al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación a revisar dicho promocional, para saber si existe un mensaje de discriminación hacia las personas trabajadoras de trajineras de Xochimilco y en caso de ser así aplicar las sanciones correspondientes que eviten en futuras ocasiones caer en este tipo de prácticas.