Sun, Jul 14, 2024
Close
Clara Brugada en primer lugar, según encuestas

Clara Brugada en primer lugar, según encuestas

Por NOTICIASCD.MX  CDMX, 24 mayo 2024 (INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- “Empezamos ganando esta campaña y la vamos a cerrar ganando”, subrayó Clara Brugada, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, quien a 9 días

  • Publishedmayo 24, 2024

Por NOTICIASCD.MX 

CDMX, 24 mayo 2024 (INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- “Empezamos ganando esta campaña y la vamos a cerrar ganando”, subrayó Clara Brugada, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, quien a 9 días de que se lleven a cabo los comicios se perfila como la ganadora en las próximas elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que se celebrarán el 2 de junio.

Así lo indican las encuestas publicadas hoy por El País y Reforma que muestran su liderazgo absoluto sobre Santiago Taboada, el candidato de la alianza Va por la CDMX.

En la recta final de las campañas, cuando los candidatos ya han presentado sus diferentes propuestas y programas de gobierno, y la gran mayoría de la población tiene tomada su decisión de voto, las recientes mediciones hechas públicas por el diario El País y el periódico Reforma, le otorgan a Brugada una ventaja considerable sobre Taboada, con diferencias que oscilan entre los 8 y 11 puntos.

Una encuesta realizada por Enkoll para el diario El País y W Radio confirma la ventaja de Clara Brugada con un 52% de intención de voto, mientras que Taboada alcanza el 41%, es decir, 11 puntos porcentuales entre ambos, una brecha de doble dígito como ha existido a lo largo de los tres meses de campaña. Este estudio, basado en 805 entrevistas efectivas, subraya la sólida preferencia de la ciudadanía hacia la candidata de Morena-PT-PVEM.

Clara Brugada destaca también como la aspirante más conocida entre los capitalinos, alcanzando un 86% de reconocimiento. En contraste, Santiago Taboada es conocido por el 68% y Salomón Chertorivski solo por el 48% de los encuestados.

Por su parte, la encuesta de Reforma revela que Brugada cuenta con el 51% de las preferencias electorales, superando por 8 puntos a Taboada, quien obtiene el 43%. Además, un 53% de los electores capitalinos cree que Brugada ganará la elección, frente a un 36% que apuesta por Taboada.

El estudio, que incluyó 4 mil adultos de la Ciudad de México a través de una metodología mixta de entrevistas en vivienda y telefónicas, destaca también que, sin la participación de Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano, la ventaja de Brugada sobre Taboada sería aún mayor, alcanzando los 9 puntos.

Ambos ejercicios demoscópicos coinciden en la percepción favorable que tiene la ciudadanía sobre el desempeño de Clara Brugada en comparación con Santiago Taboada. La candidata morenista es valorada positivamente por su gestión como alcaldesa en Iztapalapa y los encuestados expresan que puede ofrecer mejores resultados en áreas cruciales como la reducción de la violencia contra las mujeres, la mejora de los programas sociales y el transporte público.

Al respecto, Clara Brugada señaló que “todos los días salen encuestas que nos siguen dando una diferencia importante, empezamos ganando esta campaña y la vamos a cerrar ganando, y lo único que falta es que el 2 de junio estos números se traduzcan en votos en las urnas.”

La candidata destacó la importancia del actual proceso electoral, “el más grande en la historia de México, ya que implica la renovación del poder ejecutivo, legislativo, tanto federal como local, junto con nueve gubernaturas y más de 19 mil cargos de representación popular.”

Este evento, dijo Brugada, definirá la configuración del futuro mapa político, tanto a nivel federal como local, y manifestó su absoluta confianza en que la democracia saldrá fortalecida “con instituciones respaldadas por el voto popular libre y secreto”.

La candidata morenista se pronunció por que esta “sea una elección democrática, pacífica y que pueda cumplirse la ley”, e hizo un llamado “a todos los actores políticos para que de aquí al 2 de junio podamos continuar con una campaña pacífica y que esta sea una elección ejemplar”.

Finalmente, Clara Brugada afirmó su certidumbre de que México continuará por la senda de la transformación y que la Ciudad de México seguirá a la vanguardia en derechos y libertades.

https://x.com/ClaraBrugadaM/status/1794074263743246556?t=PtYirgcSMwyNChKxb-ctJA&s=19