CDMX, noviembre 2021.- A pesar de que Iztapalapa se coloca en el primer lugar de contagios y muertes por Covid-19, la titular de esa demarcación Clara Brugada pidió al Congreso de la Ciudad aumentar el presupuesto para el siguiente año.

“Hasta el momento se ha ejercido más de 92 por ciento de los recursos y para el cierre del año se habrá ejercido la totalidad. En el 2019 no tuvimos subejercicio y este año tampoco ocurrirá”, insistió.

En la Mesa de Trabajo vía remota con las y los legisladores, la alcaldesa les pidió solicitar al Congreso de la Unión se liberen los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en los primeros meses del año.

Clara Brugada informó que para el 2020 se asignó un presupuesto de 6 mil 011 millones de pesos,  monto que fue ajustado en 480 millones de pesos, lo que representó una reducción de 8 por ciento, y que hasta el momento se han aplicado más de 92 por ciento del dinero, por lo que para el cierre del año se habrán ejercido en su totalidad.

Indicó que la Secretaría de Administración y Finanzas local tiene programado un techo presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2021 de 5 mil 473 millones de pesos,  “es inferior en 5.19 por ciento con relación al presupuesto ajustado en 2020, el impacto será de mil 17 millones de pesos menos”.

Al referirse a las acciones realizadas este año, destacó que en materia de seguridad se adquirieron patrullas, se realizó la contratación de policía auxiliar, se implementaron estrategias de vigilancia, mejoramiento urbano, diálogo con vecinos, desarticulación de bandas delictivas, la reducción de denuncias por delitos de alto impacto en 58 por ciento respecto a 2018, así como la implementación del programa Caminos de Mujeres Libres y Seguras.

Resaltó que se realizaron obras de repavimentación, bacheo, balizamiento, cambio de luminarias, mitigación de grietas; reparación de la infraestructura en escuelas, se otorgó agua mediante pipas, se repararon fugas de agua, y se invirtió en el mejoramiento de la imagen urbana.

Sobre las acciones para atender la emergencia sanitaria, detalló que se implementó el programa MERCOMUNA,  se dotó de agua con viajes de pipas, se realizó el saneamiento de unidades habitacionales, mercados, microbuses y los  tianguistas suspendieron por 40 días sus actividades.

Al referirse a las obras afectadas por la reducción de presupuesto, puntualizó que no se construyeron 3 Utopías, algunos pozos de absorción, edificios públicos, se cancelaron eventos culturales, recreativos y sociales, algunos servicios de limpieza, la adquisición mobiliario, así como el programa mi Beca para Empezar.

Señaló que dentro de las acciones que se realizarán en 2021, se tiene contemplado continuar con el programa MERCOMUNA, la construcción de Utopías, más caminos de mujeres libres y seguras,  continuar con el programa Mujeres Estudiando, y la construcción de escuelas.

El legislador del Partido Acción Nacional, Héctor Barrera Marmolejo, cuestionó a la alcaldesa sobre las problemáticas de suministro de agua, sobre la aplicación de pruebas de detección de COVID-19, obras de pavimentación, así como de infraestructura de salud e inseguridad.