Fri, Mar 29, 2024
Close
Clara Brugada pide recursos para abatir inseguridad y falta de agua en Iztapalapa

Clara Brugada pide recursos para abatir inseguridad y falta de agua en Iztapalapa

Ciudad de México, 26 de Noviembre  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, solicitó que el presupuesto 2019 para la demarcación sea uno por ciento superior a los

  • Publishednoviembre 26, 2018

Ciudad de México, 26 de Noviembre  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, solicitó que el presupuesto 2019 para la demarcación sea uno por ciento superior a los cinco mil 781 millones de pesos asignados para este año, debido a los problemas de seguridad, agua, infraestructura, grietas e inundaciones que presenta la demarcación.
En una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, explicó que se cuenta con un proyecto de presupuesto con perspectiva de derechos, dirigido a cumplir las obligaciones constitucionales de la alcaldía, orientado a disminuir las desigualdades sociales y territoriales con énfasis en la seguridad humana, por lo que pidió a los legisladores dimensionar la realidad de la alcaldía al momento de destinar los recursos.

Los legisladores de la comisión referida, que preside la diputada María Guadalupe Morales Rubio, coincidieron con la alcaldesa en las desigualdades que hay en Iztapalapa, por lo que se comprometieron a trabajar con ella y tomar en cuenta sus demandas a la hora de fijar el presupuesto final.

Entre los problemas que presenta la demarcación, la alcaldesa destacó la situación del abasto de agua, que para hoy registra una reducción de 41 por ciento; la situación de movilidad colapsada por el transporte insuficiente, así como el déficit en áreas verdes, la carpeta asfáltica dañada, más de 28 mil baches y un gran deterioro en la infraestructura.

Respecto a la seguridad, dio a conocer que este año se registró un aumento de 30 por ciento en la incidencia delictiva y se prevé que el presente año finalice con ocho mil delitos más que en 2015, por lo que se buscará incrementar el número de la fuerza policiaca, ya que Iztapalapa tiene un número muy bajo de policías en comparación con otras alcaldías.

Entre los proyectos prioritarios, la funcionaria local destacó la obra pública en los deportivos, la puesta en marcha de grandes centros recreativos y culturales donde se atienden temas de adicciones, defensa de la mujer, además de la construcción de casas de día para personas adultas mayores.

La diputada Lizette Clavel Sánchez, del Partido del Trabajo, le cuestionó sobre las acciones puntuales que desarrollará en temas relacionados con el abastecimiento de agua y el de reconstrucción.

A su vez, el diputado Víctor Hugo Lobo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), preguntó sobre los trabajos de largo plazo que se planean para hacer frente a los problemas de abastecimiento de agua, así como los proyectos de obra pública y social.

El legislador Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional (PAN) aplaudió el proyecto que se piensa desarrollar en Iztapalapa y se mostró sorprendido por la disminución de agua que se ha registrado en la planta del Cerro de la Estrella en los últimos años, por lo que pidió a la alcaldesa hablar de qué otros proyectos se tienen pensados para hacer frente a la problemática y en particular lo que refiere a la captación de agua pluvial.

Al hacer uso de la voz, la diputada María Guadalupe Aguilar Solache, de Morena, quien dijo conocer y vivir de cerca las desigualdades de Iztapalapa, solicitó dar a conocer el monto que se invirtió para atender la emergencia de escasez de agua que se vivió durante los primeros días de noviembre y cuestionó sobre las obras de infraestructura que se requieren para combatir la problemática en el suministro de ese recurso.

La legisladora morenista Maricela Zúñiga Cerón pidió mayor información sobre el Parque Hídrico, proyecto que la administración pasada realizó y que ha provocado inundaciones en la zona de Santa Catarina.

Por último, Miguel Ángel Macedo, diputado del mismo partido, solicitó garantizar espacios de esparcimiento y atención a la salud para personas adultas mayores en Iztapalapa.