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Claudicar en Presupuesto, derrota histórica del Congreso CDMX: Lerdo de Tejada

Claudicar en Presupuesto, derrota histórica del Congreso CDMX: Lerdo de Tejada

El diputado independiente en el Congreso de la Ciudad de México, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, asevera que al otorgarle facultades presupuestarias plenas al Poder Ejecutivo de la CDMX, que

  • Publishedjunio 19, 2020

“La Iniciativa que se puso sobre la mesa hace unas semanas, y en la cual ahora está llamando a Periodo Extraordinario, pues sin duda implica un grave retroceso.”

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—El diputado independiente en el Congreso de la Ciudad de México, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, asevera que al otorgarle facultades presupuestarias plenas al Poder Ejecutivo de la CDMX, que encabeza Claudia Sheinbaum, se está perdiendo una batalla histórica importante a favor de la capital y de sus habitantes.

Lerdo de Tejada Servitje se refiere a que la mayoría de MORENA en el Congreso capitalino claudicó a las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo local en materia de aprobación y destino del Presupuesto.

En entrevista con CDMX MAGACÍN, el legislador se pronuncia sobre de las consecuencias por el recorte unilateral del 8 por ciento al Presupuesto Participativo de las Alcaldías por parte de la Secretaria de Finanzas, pues se transgrede la División de Poderes plasmada en la Constitución, y lo peor es que cuentan con el beneplácito del Congreso de la CDMX, en un Periodo Extraordinario convocado y celebrado en fastrack, es decir, con trampas.

 

Me parece que hoy lo que se está poniendo sobre la mesa es algo más complejo y delicado, que tiene que ver con la facultad que se le quiere dar al Gobierno de la capital, unilateralmente, para decidir el Presupuesto de toda la Ciudad.

 

Grave retroceso: Lerdo de Tejada

—¿Cuál es su pronunciamiento acerca del ajuste del 8 por ciento al Presupuesto Participativo de las Alcaldías por parte de la Secretaria de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México?

—Pues mira, deja tú el tema del 8 por ciento del Presupuesto Participativo. Me parece que hoy lo que se está poniendo sobre la mesa es algo más complejo y delicado, que tiene que ver con la facultad que se le quiere dar al Gobierno de la capital, unilateralmente, para decidir el Presupuesto de toda la Ciudad. Ese me parece que es un tema, digamos, mucho más preocupante, mucho más urgente que atender.

“La Iniciativa que se puso sobre la mesa hace unas semanas, y en la cual ahora está llamando a Periodo Extraordinario, pues sin duda implica un grave retroceso.”

—¿Cuál es el escenario que usted vislumbra para la Sesión Extraordinaria? Se está hablando de que la idea era que no se realizara en cuanto a los temas inherentes a este tema?

—Pues va a ser sin duda, un momento muy complejo. Ahí hay diversos señalamientos y acusaciones de que la convocatoria se hace sin cubrir los propios procedimientos que marca nuestra ley.

“Por otro lado, hay una evidente presión sobre muchas legisladoras y legisladores para votar esta Iniciativa, este Dictamen, sobre facultades unilaterales (para el Gobierno de Claudia Sheinbaum) en materia de Presupuesto”.

Continúa: “Yo creo que, lo que nos llama todos, lo que nos convoca, es a cerrar filas, defender sin lugar a dudas los contrapesos, la División de Poderes y tener en claro que los temas presupuestales como los que marca la Constitución deben necesariamente pasar por el Congreso como un mecanismo de evaluación de supervisión y de contrapeso a las decisiones del Ejecutivo.

 

“Por otro lado, hay una evidente presión sobre muchas legisladoras y legisladores para votar esta Iniciativa, este Dictamen, sobre facultades unilaterales (para el Gobierno de Claudia Sheinbaum) en materia de Presupuesto”.

 

“Sí que la Sesión Extraordinaria será sumamente compleja. Debemos estar todos muy atentos para dar los argumentos, los razonamientos del porqué lo que se está intentando hacer es un planteamiento que nos lleva a un retroceso.

“Nuevamente, se ve el objetivo del Grupo Parlamentario de Morena de dividir al Congreso y favorecer de alguna manera la influencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en una decisión que compete sólo al Congreso.”

 

Vulneran la División de Poderes

—¿Cuáles son las acciones que se deberán aplicar para defender la autonomía del Congreso, ante la decisiones del Grupo mayoritario y de la propia Jefatura de Gobierno? Pareciera que Morena es el enemigo en casa…

—Pues sí. Hay que conocer cuál es la realidad política de la ciudad. Hoy definitivamente los Partidos de oposición y los legisladores tenemos un posición minoritaria. Eso no quita que en el Congreso harán lo que le convenga al Ejecutivo y aprobarán las cosas como las quieran aprobar.

“No quiere decir que no estaremos para señalar, argumentar y dejar en claro que lo que se está haciendo, va incluso contra los principios más básicos de la División de Poderes en nuestra ciudad.”

Prosigue: “Sin duda, es una pena la situación en la que se está poniendo a los legisladores. Yo lamento mucho que la mayoría de este Congreso esté tomando decisiones sin buscar acuerdos, sin ver por el bien de la ciudad, sin encontrar puntos medios donde el Congreso conserve sus funciones y sus facultades, tal como los establece la Constitución”.

 

“Me parece que hubo un retroceso, me parece un retroceso permitir que el Poder Ejecutivo pueda disponer del Presupuesto central de las Alcaldías, sin ningún tipo de revisión de evaluación del Congreso. Es, sin duda, un retroceso.”

 

Batalla perdida en la CDMX

—¿Usted ya pudo revisar el Dictamen? ¿Qué opinión le merece?

—Me parece que hubo un retroceso, me parece un retroceso permitir que el Poder Ejecutivo pueda disponer del Presupuesto central de las Alcaldías, sin ningún tipo de revisión de evaluación del Congreso. Es, sin duda, un retroceso.

“Se quisieron atenuar algunas cosas con ajustes a la redacción, en el sentido de que los demás Poderes y Órganos Autónomos deban coordinarse con la Secretaría de Finanzas para realizar sus ajustes. Eso no implica que se están dejando de vulnerar de forma significativa las funciones que el Congreso tiene en materia presupuestal.

“Así que, en general, el dictamen sigue quedándose muy corto. Debiera ser una ley que realmente recoja cuál es el sentir del Congreso, de las y los ciudadanos que quieren que prevalezcan los contrapesos y la División de Poderes en la cuidad.”

—Pareciera inevitable que ese ajuste se vaya a dar. ¿Cuál sería la estrategia para defender a las Alcaldías, y en qué rubros se les afectaría más?

—Todavía no hay claridad en las afectaciones. Todavía la Jefatura no ha hecho público cuáles son sus estimaciones de recorte presupuestal para cada una de las Áreas, de los Organismos, etcétera, etcétera.

“Yo creo que el siguiente paso será ver dónde se hacen esos ajustes, y hacer la defensa correspondiente. Lo que queda claro es que, como se ven las cosas, se perderá una batalla importante en favor de la ciudad y de la capital”, puntualiza Lerdo de Tejada.