Thu, Apr 18, 2024
Close
COE ISSEMyM, de los centros oncológicos mejor estructurados

COE ISSEMyM, de los centros oncológicos mejor estructurados

El Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (COE-ISSEMyM), brinda diferentes servicios de salud a 1 millón 200 mil derechohabientes, destacando, entre otros,

  • Publishedenero 16, 2018

Ciudad de México a 16 de Enero (ESFERA EMPRESARIAL /CÍRCULO DIGITAL).- El Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (COE-ISSEMyM),  brinda diferentes servicios de salud a 1 millón 200 mil derechohabientes, destacando, entre otros, radioterapia, medicina nuclear, cirugía oncológica, patología, oncología médica, hematología, nutrición, psicología, atención médica continua, consulta externa, imagenología y laboratorio clínico de transfusión. Inclusive, proporciona el servicio de visita domiciliaria.

 El COE-ISSEMyM atiende derechohabientes del propio Instituto, del Seguro Popular, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a niños provenientes del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

 EL doctor José Luis Barrera Franco, director general del COE-ISSEMyM, dijo que atienden un promedio de 4 mil pacientes de primera vez al año. “Lo que más se ve es pacientes con cáncer de mama, más de 500 pacientes de primera vez al año. Le siguen en número pacientes con algún tipo de cáncer del tubo digestivo, como colon, estómago, esófago, vías biliares, intestino delgado y páncreas.” Y otro número importante de pacientes que maneja esta institución “son de ginecología, principalmente con cáncer cérvico uterino”. agregó.

Al término de una sesión académica, en la que participaron los doctores Rodolfo Rosas Ramos y José Athié Rubio, Director General de Biotoscana México y asesor médico de esta firma, el doctor José Luis Barrera Franco explicó que el COE-OISSEMyM “tiene dos equipos de médicos, uno de quimioterapia  y otro de radioterapia. Aquí la cirugía sigue siendo la principal técnica que se utiliza: cerca del 40% de los pacientes pasan por cirugía; del 34 al 36 por ciento reciben radioterapia y un 30 a 32%, tratamientos de quimioterapia”.

Tras señalar que en este hospital “tenemos alrededor de 20 mil casos de pacientes con cáncer”, añadió que “contamos con todo lo que un centro oncológico requiere: unidades de trasplante, de radioterapia, de quimioterapia y de cirugía, con los servicios especializados de Psiquiatría, Psicología, Nutrición, Urología y Cirugía Plástica, Cuidados Paliativos. Y tenemos atención domiciliaria, con especialista en Tanatología, que sale tres veces a la semana a visita domiciliaria”.

El 90% de los pacientes oncológicos son tratados en forma ambulatoria y cada día se brinda un promedio de 80 tratamientos de quimioterapia y 140 de radioterapia. La cirugía es muy variable, pero ya estamos haciendo cirugías en la tarde, pues tenemos a 6 anestesiólogos y  en la noche funciona el área de urgencias, área de atención médica, con un promedio de 20 pacientes diarios, que corresponden al área de oncología médica.

El doctor José Luis Barrera Franco calificó al COE-ISSEMyM como “uno de los centros oncológicos mejor estructurados en el país” y enfatizó que “siempre se busca cubrir las necesidades de cada paciente, incluyendo los medicamentos que el especialista considere necesarios. Tenemos una lista de alrededor de 600 medicamentos en cuadro básico.

En la sesión académica sobre cáncer de páncreas, el doctor José Athié Rubio dijo que la evolución que permite  la investigación y desarrollo de medicamentos oncológicos, posibilita la modificación de la historia natural de la enfermedad, lo que se traduce en beneficios concretos para las personas enfermas en términos de sobrevida y de calidad de vida, como se observa en pacientes con cáncer de páncreas metastásico tratados con Abraxus®, para Suspensión Inyectable (paclitaxel unido a albúmina, en una formulación de nanopartículas.