Fri, Apr 19, 2024
Close
COFEPRIS autorizó el Remdesivir contra el COVID-19 en México, pero su costo es de casi 3 mil euros por paciente: Onel Ortíz

COFEPRIS autorizó el Remdesivir contra el COVID-19 en México, pero su costo es de casi 3 mil euros por paciente: Onel Ortíz

  • Hay escepticismo de las autoridades sanitarias mexicanas respecto a la utilización de este fármaco antiviral Por Onel Ortíz Fragoso @onelortiz Face: Onel Ortíz El Remdesivir es un medicamento

  • Publishedmarzo 18, 2021

 

• Hay escepticismo de las autoridades sanitarias mexicanas respecto a la utilización de este fármaco antiviral

Por Onel Ortíz Fragoso @onelortiz Face: Onel Ortíz

El Remdesivir es un medicamento antiviral, usado por primera vez en 2009. Fue desarrollado por Gilead Sciences, Estados Unidos, como un tratamiento para la enfermedad del virus del ébola y las infecciones causadas por el virus de Marburgo, posteriormente se descubrió que mostraba una actividad antiviral razonable contra otros virus, entre ellos el virus sincitial respiratorio, el virus Junín, el virus de la fiebre de Lassa y posiblemente el coronavirus que causa el MERS.

Desde finales de enero de 2020, iniciaron los estudios para el tratamiento de Covid-19 con Remdesivir. El 1 de mayo del año pasado, la Agencia para los Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una “autorización de uso urgente” para el tratamiento de casos graves de COVID-19 con remdesivir. Mientras que el 25 de junio de 2020, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendaba a la Comisión Europea su “autorización condicional” para estos pacientes.

Investigadores del Reino Unido estimaron a finales del año pasado que el Remdesivir podía ser un antiviral eficaz contra el SARS-CoV-2, el coronavirus causante de Covid-19. Sin embargo, los resultados de los grandes ensayos clínicos no han sido concluyentes y, a principios de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el fármaco no redujo significativamente las tasas de mortalidad.

El viernes pasado, en México, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la utilización de remdesivir para tratar el Covid-19. En un comunicado, la COFEPRIS señaló que tras una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, que se enfoca en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el medicamento “fue autorizado para el apoyo en las acciones de atención al Covid-19”. Sin embargo, aclaró que el fármaco solo será para indicación terapéutica, por lo que pidió no hacer mal uso del mismo y recordó a la población que no se debe automedicar. Además, señaló que los pacientes deben consultar a un médico antes consumirlo, incluso cuando existan síntomas característicos de Covid-19.

Hasta ahora, este antiviral sólo era usado en un protocolo de investigación en Ciudad de México, en el que también se usaron baricitinib y dexametasona, para evaluar su comportamiento en la población mexicana. En dicho protocolo, se trataron a mil 666 pacientes de instituciones como el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, de la Unidad Temporal Citibanamex, el Hospital General Ajusco Medio y el Hospital General Enrique Cabrera, en colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar.

El estudio, que comenzó el 18 de febrero pasado, sólo se hizo en pacientes con menos de 10 días de evolución de síntomas y con necesidad de oxigenación, con el fin de evitar llegar al uso del ventilador o a etapas más avanzadas.

¿Por qué se autoriza hasta ahora el Remdesivir en México? La respuesta combina cuatro factores. Primero, la poca disponibilidad, pues la patente corresponde a la empresa Gilead Sciences de Estados Unidos, donde comenzó a aplicarse desde mayo. Segundo, su alto costo de mercado, casi 3 mil euros por paciente. Tercero, por el escepticismo de las autoridades sanitarias mexicanas respecto a la utilización de este fármaco y cuarto, la poca capacidad que tiene México en el desarrollo de investigaciones clínicas.

Aunque tarde, es positivo que el Remdesivir se incorpore al arsenal de nuestro país en contra de este virus. Lo que esperamos es que los hospitales públicos puedan acceder a éste y no sólo se deje su comercialización a las fuerzas del mercado.