Thu, Mar 28, 2024
Close
Comenzó entrega de despensas a damnificados en Tabasco

Comenzó entrega de despensas a damnificados en Tabasco

López Obrador explicó que el proceso de ayuda a los damnificados inició con el rescate y traslado a albergues de quienes se encontraban atrapados en sus viviendas

  • Publishednoviembre 17, 2020

En Tabasco se comenzó con la entrega de despensas a los damnificados por las inundaciones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto forma parte del proceso de apoyo que se brindará a los más de 368 mil damnificados en Tabasco, Chiapas y Veracruz, dijo el titular del Ejecutivo.

“Se van a entregar 70 mil despensas a partir de ahora. Desde ayer comenzó el programa de entrega de despensas para que les duren 10, 15 días”, informó el presidente.

López Obrador explicó que el proceso de ayuda a los damnificados inició con el rescate y traslado a albergues de quienes se encontraban atrapados en sus viviendas.

Una vez que el nivel de la inundación baje se comenzará con las fases de limpieza y fumigación de las zonas afectadas.

“Ya están bajando las aguas, como lo vimos ayer, con excepción del Río Usumacinta, y en la medida que están bajando las aguas, el regreso a las casas se va a hacer previo a un plan de desinfección, de fumigación.

“Y luego pintura y el programa de ampliación, de mejoramiento de vivienda. Los apoyos para los enseres”, puntualizó.

El canciller Marcelo Ebrard puntualizó que hasta el momento se han recibido ayuda en especie de Finlandia, Rumania, Alemania, Rusia, Dinamarca, Reino Unido, y Francia que ya fueron trasladados a Tabasco para su reparto.

Además, empresas privadas también entregaron apoyos en especie para los damnificados, entre las que destacan

Nestlé con una donación de 100 toneladas de alimentos; de Grupo del Mar, que entregó 100 mil latas de atún; de La Costeña y Decatlón.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, desde este martes y durante los próximos días se registrarán lluvias de intensas a torrenciales en el sureste, incluyendo Tabasco a causa del frente frío 13 y de las bandas de nubes del huracán Iota que azota a Centroamérica.