Fri, Apr 19, 2024
Close

Comer sano es bueno para la salud… y el medio ambiente

Staff Noticias CD.MX Foto: especial Ciudad de México, 30 octubre 2017.- Una alimentación saludable reduce de manera importante el impacto ambiental, se concluyó a través de un estudio realizado por

  • Publishedoctubre 30, 2019

Staff Noticias CD.MX

Foto: especial

Ciudad de México, 30 octubre 2017.- Una alimentación saludable reduce de manera importante el impacto ambiental, se concluyó a través de un estudio realizado por investigadores de las universidades de Minnesota y Oxford.

Los expertos explican que existe una relación benéfica en el consumo de alimentos saludables y el bajo impacto ambiental, por ello aconsejan comer menos productos perjudiciales.

Los alimentos asociados con una mejor salud -cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, nueces, aceite de oliva y pescado-, todos, excepto los peces, tienen uno de los impactos ambientales más bajos, y el pescado tiene impactos marcadamente más bajos que las carnes rojas y las carnes procesadas.

En contraparte, los alimentos asociados con los mayores impactos ambientales negativos (carne roja sin procesar y procesada) se asocian constantemente con los mayores aumentos en el riesgo de enfermedades.

Por lo tanto, las transiciones dietéticas hacia un mayor consumo de alimentos más saludables generalmente mejorarían la sostenibilidad ambiental, aunque los alimentos procesados ​​con alto contenido de azúcares perjudican la salud pero pueden tener impactos ambientales relativamente bajos.

Estos hallazgos podrían ayudar a los consumidores, los encargados de formular políticas y las compañías de alimentos a comprender mejor las múltiples implicaciones para la salud y el medio ambiente de las elecciones alimentarias.

El estudio publicado en la revista científica PNAS, revela que la producción de una porción de carnes rojas sin procesar y procesadas tiene impactos ambientales de 10 a 100 veces mayores que los de los alimentos de origen vegetal para las emisiones de GEI, el uso de la tierra, la acidificación y la eutrofización.

De esta manera, una dieta sana podría contribuir asimismo a cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Acuerdo de París de 2015.