Fri, Mar 29, 2024
Close
Comida chatarra se va de las escuelas públicas y privadas

Comida chatarra se va de las escuelas públicas y privadas

CDMX, a 20 de agosto 2020 (PERIODISMOENACCION.COM /NOTICIASCD.MX).- El Congreso de la Ciudad de México analiza la regulación al acceso y consumo de alimentos de alto contenido calórico y de

  • Publishedagosto 20, 2020

CDMX, a 20 de agosto 2020 (PERIODISMOENACCION.COM /NOTICIASCD.MX).- El Congreso de la Ciudad de México analiza la regulación al acceso y consumo de alimentos de alto contenido calórico y de azúcares entre la población infantil, por lo que podrían prohibir su venta en escuelas públicas y privadas.

El diputado local de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín presentó la Iniciativa para añadir una fracción a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México y combatir la problemática de sobrepeso y obesidad mediante la prohibición de la venta, suministro o regalo de alimentos de alto contenido calórico.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México la obesidad infantil es un problema que se presenta a muy temprana edad, es decir entre los cero y los cinco años, y luego de esta edad la proporción de niñas y niños que presentan sobrepeso y obesidad aumenta de uno a tres; y entre los seis y los once años la situación  ya se convierte en un problema severo.

Dijo que existe evidencia de que padecer sobrepeso y obesidad son factores importantes para desarrollar enfermedades crónico degenerativas como: diabetes, hipertensión, hígado graso no alcohólico y enfermedades cardiovasculares entre otros.

Destacó el consumo de este tipo de productos altamente calóricos, está directamente relacionado al entorno alimentario, el cual se entiende como una proximidad a establecimientos que faciliten el acceso a este tipo de productos.

Macedo Escartín incluyó en su propuesta,  alimentos de alto contenido energético, envasados, procesados, altos en harinas refinadas y grasas así como bebidas azucaradas, al considerar que esa medida influirá de manera considerable en el cuidado y la protección a la salud de las y los menores.

La propuesta sanciona la venta, entrega, donación, distribución y regalo de alimentos envasados de alto contenido calórico y energético, así como: bebidas azucaradas en instituciones educativas, públicas y privadas, de nivel básico y medio superior. También quedan prohibida su distribución a través de máquinas expendedoras instaladas en estos espacios.

El proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 47 Bis a la Ley de Los Derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México fue turnada para su análisis y discusión a las Comisiones Unidas de Atención al Desarrollo de la Niñez y la de Salud.