Fri, Mar 29, 2024
Close
Comisión Especial para investigar Cártel Inmobiliario en Benito Juárez

Comisión Especial para investigar Cártel Inmobiliario en Benito Juárez

CDMX, 03 agosto 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / NOTICIASCOYOACAN.MX).- El grupo mayoritario de Morena  anunció que impulsará la creación de una Comisión Investigadora en el Congreso de la Ciudad de México, que

  • Publishedagosto 3, 2022

CDMX, 03 agosto 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / NOTICIASCOYOACAN.MX).- El grupo mayoritario de Morena  anunció que impulsará la creación de una Comisión Investigadora en el Congreso de la Ciudad de México, que se encargará de investigar y darle seguimiento al Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez desde el año 2009 a la fecha.

En conferencia de prensa, las diputadas Guadalupe Morales, vicecoordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Ana Francis López, Indalí Pardillo, Xóchitl Bravo, Nancy Núñez y Alicia Medina Hernández, así como el diputado Carlos Cervantes Godoy, dejaron en claro que no se trata de ninguna persecución política en contra ningún personaje de la vida política.

La Fiscalía lleva a cabo una investigación seria que involucra a una compleja red de personas que se beneficiaron con los presuntos actos de corrupción en Benito Juárez, que no terminará con la captura de Luis Vizcaíno y de Nicias René “N, ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación de 2006 a 2018, quien cuenta con una orden de aprehensión, apuntaron.

“Por supuesto que existen más personas que necesariamente tuvieron conocimiento de los actos de sus subordinados, que posiblemente obtuvieron beneficios políticos y económicos, y muy probablemente dieron las órdenes de someter las instituciones a sus intereses personales, en perjuicio de la sociedad”, afirmó la diputada por Guadalupe Morales.

Señaló que estos altos ex funcionarios son investigados por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, basado en el intercambio de favores, tales como presuntamente otorgar permisos de forma irregular para construir desarrollos inmobiliarios a cambio de departamentos, así como por extorsiones a empresarios en esa alcaldía.

“Que quede claro, en esta Ciudad no se toleran los actos fuera de la Ley y confiamos en que se llegará al fondo del asunto”, afirmó la diputada Guadalupe Morales Rubio, quién estableció que desde el Congreso capitalino “vigilaremos de cerca este caso y valoraremos qué acciones podemos realizar, sin afectar el debido proceso, para que haya justicia y se castigue a quien haya usado su posición como servidor público para obtener un beneficio indebido”.

A su vez, las diputadas Indalí Pardillo y Nancy Núñez coincidieron en señalar que no se trata de una persecución política como dicen algunos actores del PAN, pues se trata de un problema que lleva muchos años en la opinión pública.

“Está muy lejos de ser una persecución política. Es una investigación seria que lleva desde 2017, con denuncias de vecinos por extorsiones”, dijo la legisladora Nancy Núñez, quien señaló que existen muchas cosas qué preguntarnos a partir de las declaraciones patrimoniales del alcalde Santiago Taboada, el cual declaró recursos por 40 mil pesos en 2019 y pasó a más de 14 millones de pesos en 2021.

A su vez, la diputada Ana Francis López, y el diputado Carlos Cervantes Godoy, pidieron que se investigue a fondo al Cártel Inmobiliario, debido a que existen innumerables denuncias de vecinos y vecinos de adjudicación de obras durante muchos años.

“Es un caso muy relevante porque a partir de la investigación de la FGJCDMX sale a la luz un tema muy delicado, que no viene de ahora, sino que pasa por muchas administraciones gobernadas por el PAN. Se piden moches hasta de 80 millones de pesos para autorizar construcciones nuevas”, dijo el legislador Carlos Cervantes.

Finalmente, la diputada Ana Francis López afirmó que es un verdadero negocio hacer edificios en donde había casas, sobre todo porque los departamentos están sobrevalorados y cuestan entre 7 y 12 millones de pesos. ¿Quién de la clase media podría pagar un crédito de esa magnitud?, cuestionó.