Fri, Mar 29, 2024
Close
Comisión Federal de Electricidad debe dar a conocer a dependencias morosas

Comisión Federal de Electricidad debe dar a conocer a dependencias morosas

Ciudad de México, 08 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe dar a conocer todas las dependencias, entidades, fideicomisos y organismos públicos morosos en el pago

  • Publishedjulio 8, 2018

Ciudad de México, 08 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe dar a conocer todas las dependencias, entidades, fideicomisos y organismos públicos morosos en el pago por consumo de energía eléctrica, precisando monto y periodo de la deuda, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, presentó el caso ante el pleno y destacó la relevancia de conocer los adeudos que tienen las dependencias y las consideraciones otorgadas por parte de la CFE en estos casos, sobre todo, porque cuando se trata de la falta de pago por parte de particulares, la comisión corta de inmediato el suministro de energía eléctrica.

“Es de interés público, notorio y trascendente que se sepa qué tolerancia se tiene respecto de las instituciones públicas o qué condiciones pactadas existen, que pudiera la ley aceptar o reconocer, para que esta morosidad se pueda justificar”, destacó.

Lo anterior, derivado de la solicitud de información de un particular, quien presentó un recurso de revisión ante el INAI, porque la CFE clasificó los datos como reservados y confidenciales.

Entre los argumentos, la empresa productiva del Estado manifestó que difundir el listado de clientes gubernamentales morosos podría colocarlos en desventaja competitiva y económica frente a terceros, además de revelar su estrategia comercial.

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, se determinó que la clasificación de la información no resultaba procedente.

De los elementos revisados, entre otras cosas, no se advirtió de qué manera la información requerida puede desequilibrar la moneda nacional, poner en riesgo la estabilidad de las instituciones financieras o afectar el sistema financiero, como lo establece la fracción IV, del artículo 110 de la Ley de Transparencia.

También se observó que la información no puede estar protegida por el secreto comercial, dado que no se refiere a métodos de venta y de distribución, estrategias de publicidad, procesos de fabricación, medios de producción o industrialización de energía eléctrica u otros productos.

Por lo expuesto, el pleno del INAI resolvió revocar la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad y le instruyó dar a conocer las dependencias, entidades, fideicomisos y organismos públicos considerados morosos en su obligación del pago por consumo de energía eléctrica, precisando monto y periodo de la deuda.