
Comisión Permanente sesiona de manera presencial
Por NOTICIASCD.MX CDMX, 02 julio 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Este miércoles, las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente se animaron a sesionar de manera presencial y, aunque se esperaban temas de gran
Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 02 julio 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Este miércoles, las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente se animaron a sesionar de manera presencial y, aunque se esperaban temas de gran relevancia para la Ciudad de México, decidieron subir proposiciones que no son prioridad para la población como el cambio de nombre a una Colonia en la Alcaldía Cuajimalpa.
El tema es interesante. La historia de la colonia Cuajimalpa en la Ciudad de México, que forma parte de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, se remonta a tiempos prehispánicos y está profundamente ligada a su contexto geográfico, cultural y económico.
El “exhorto” lo hizo la diputada morenista, Brenda Ruiz, quien hizo un pidió a la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México como órgano colegiado, y al Comité de Nomenclatura de la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, para modificar el nombre de la colonia “Cuajimalpa” con código postal 05000, para quedar como pueblo “San Pedro Cuajimalpa”, a partir de su reconocimiento como pueblo originario y su inscripción en el sistema de registro y documentación de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la capital del país.
Además, pide incluir la denominación San Pedro Cuajimalpa en los datos relativos al domicilio en las credenciales de elector que expida el Instituto Nacional Electoral, y a modificar las placas con la nomenclatura de la colonia Cuajimalpa para quedar como Pueblo San Pedro Cuajimalpa.
El carácter de pueblo originario de San Pedro Cuajimalpa data desde el siglo XIV en el Códice Techialoyan de Cuajimalpa, donde se describe una solemne reunión de autoridades del pueblo para confirmar los límites territoriales de la entidad, los parajes que comprendía, los barrios que la integraban y los pueblos que le tributaban.
Los ricos y variados siglos festivos fortalecen la identidad del pueblo, especialmente el 29 de junio, y también constatan la relevancia del pueblo San Pedro Cuajimalpa, cuyos pobladores han pedido restituir su nombre a través del tiempo y en diferentes coyunturas históricas.