Sat, Apr 20, 2024
Close
Comisión se declara en sesión permanente para analizar iniciativa que crea Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Comisión se declara en sesión permanente para analizar iniciativa que crea Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Ciudad de México, 26 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión de Pueblos Indígenas se declaró en sesión permanente para analizar y trabajar en la iniciativa que expide la ley que

  • Publishedoctubre 26, 2018

• Realizará diez foros regionales para reunir propuestas y escuchar necesidades de las etnias originales

Ciudad de México, 26 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión de Pueblos Indígenas se declaró en sesión permanente para analizar y trabajar en la iniciativa que expide la ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como acelerar su dictaminación.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de éste órgano legislativo, recalcó que con esta reforma desaparecería la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para dar paso al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual atenderá muchas de las necesidades de este sector que han sido ignoradas.

Informó que buscarán que la Cámara de Diputados sea la legisladora de origen de esta iniciativa, la cual fue presentada también en el Senado de la República.

La Comisión organizará diez foros en distintas ciudades de México, en los cuales se espera la participación de las distintas etnias que habitan en el territorio nacional.

“En noviembre deberán terminar los foros, algunos de ellos serán simultáneos, contarán con traductores de lenguas indígenas y se ubicarán en ciudades estratégicas, para que asistan los pueblos circundantes”, agregó.

El primero, se llevará a cabo el 9 de noviembre en Chilpancingo, Guerrero; el segundo y tercero, el 10 de noviembre, en Morelia, Michoacán, y Valladolid, Yucatán, respectivamente.

El cuarto, quinto y sexto serán el día 11 del mismo mes en Ciudad Valles (San Luis Potosí), San Cristóbal de las Casas (Chiapas) y Xalapa (Veracruz); el séptimo y octavo el 17 de noviembre, con cita en Oaxaca de Juárez (Oaxaca) y Ciudad Obregón (Sonora), el noveno será el 18 de noviembre, en Guachochi, Chihuahua.

El último foro será en la Ciudad de México, también el día 18. A todos ellos se convocará a los pueblos Tlapaneco, Náhuatl, Mixteco, Purépecha, Otomí, Huichol, Maya, Tepehuano, Totonaco y Mazahua, entre muchos otros.

La legisladora indicó que esperan que en la propuesta del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, que mande el Ejecutivo, se contemplen recursos más justos para esta población.

La comisión acordó incluir a los grupos afrodescendientes, en los temas de esta instancia legislativa, pues forman grandes poblaciones en diversos estados de la república.

Asimismo, conformará las subcomisiones de Presupuesto y Evaluación; Dictamen y Agenda Legislativa, y la de Diálogos con los Pueblos Indígenas.