Wed, Apr 24, 2024
Close
Comisiones nacional y local de derechos humanos acuerdan colaboración

Comisiones nacional y local de derechos humanos acuerdan colaboración

Ciudad de México a 13 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y su homóloga de la Ciudad de

  • Publishedenero 13, 2018

Ciudad de México a 13 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y su homóloga de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, acordaron trazar una agenda común de colaboración en las tareas de defensa de los derechos humanos.

En reunión de trabajo, ambos expresaron su disposición a robustecer la comunicación y mantener un diálogo fluido en torno a las problemáticas comunes de derechos humanos, así como las posibles acciones encaminadas a su protección y promoción.

Acompañados por sus respectivos equipos de trabajo, González Pérez coincidió con su homóloga en la importancia de discutir entre los ombudsperson del país los temas convergentes a fin de encontrar soluciones a los problemas comunes.

El presidente de la CNDH señaló que la promoción de la observancia y protección de los derechos humanos es una tarea de todos e implica la obligación de las autoridades y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, de cumplir y hacer cumplir las leyes.

Durante este, que fue el primer acercamiento con la nueva administración de la comisión capitalina, el presidente de la CNDH destacó que ese organismo nacional es solidario con las comisiones estatales y a través de convenios les acompaña, con pleno respeto a su autonomía, en sus tareas, porque el tema de los derechos humanos es convergente y universal.

El fortalecimiento de vínculos entre la CNDH y la CDHDF permitirá construir un lenguaje y criterios comunes, así como herramientas y técnicas compatibles que faciliten el desempeño de sus respectivas atribuciones, con una comunicación ágil, eficiente y efectiva, subrayó González Pérez.

En la reunión de trabajo, efectuada el viernes en instalaciones de la CNDH, se abordaron temas sensibles de derechos humanos en la capital, como violencia e inseguridad, tortura, abuso del poder, contaminación, migrantes, pueblos indígenas, personas en condición de reclusión, niñas, niños y adolescentes.

También periodistas y defensores civiles, así como la escasez de servicios públicos y, por último, la atención a víctimas de los sismos de septiembre pasado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, externó su mayor disposición para esta coordinación y colaboración en los trabajos conjuntos a emprender.

Expresó también su disposición a sumarse a todos los esfuerzos que realice la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) en favor de la defensa de éstos y la dignidad de las personas, así como el establecimiento de enlaces con la CNDH para darle seguimiento puntual a las acciones conjuntas ante esta relación que hoy se fortalece.