Sat, Apr 20, 2024
Close
Cómo actuar ante la combinación Cáncer-COVID-19

Cómo actuar ante la combinación Cáncer-COVID-19

Los pacientes oncológicos presentan frecuentemente un sistema inmunológico debilitado, debido a los tratamientos que reciben contra los tumores y neoplasias, lo que incrementa el riesgo de infección por SARS-Cov-2.

  • Publishedagosto 2, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de agosto, (CDMX MAGACÍN).–Los pacientes oncológicos presentan frecuentemente un sistema inmunológico debilitado, debido a los tratamientos que reciben contra los tumores y neoplasias, lo que incrementa el riesgo de infección por SARS-Cov-2.

Por ello, es necesario considerar su condición como especialmente vulnerable. Si sucediera el contagio, desarrollarían rápidamente las complicaciones más severas, en comparación con otras personas, lo que representaría un verdadero reto en su tratamiento, afirmó la Dra. Maryet Pérez, Directora Médica en Novartis Oncología.

Por ello, es de suma importancia que el paciente oncológico adopte el distanciamiento físico y reduzca las interacciones personales, siempre con el objetivo de evitar al máximo la posibilidad de infección por COVID19; pues en caso de contraerlo, se sumaría una complejidad mayor en su tratamiento.

En sentido contrario, las personas con cáncer deben buscar siempre el acercamiento social digital, mediante redes sociales, videollamadas o chats, que les permitan mayor interacción con más personas, lo que incrementa su resistencia física y emocional, necesarias para combatir su enfermedad, señaló.

Los sistemas públicos y privados de salud también deben buscar opciones digitales y remotas para la atención de los pacientes oncológicos y con ello reducir su asistencia y presencia en sus instalaciones. “Limitar el tráfico de pacientes en el hospital o la clínica, definitivamente es una medida que disminuye la exposición, probabilidades y riesgos.

Hasta el momento se ha demostrado que el distanciamiento social es la mejor medida para minimizar el riesgo de exposición al virus”, confirmó Maryet Pérez.

“De ahí la importancia de contar con medicamentos innovadores contra el cáncer, como los desarrollados por Novartis Oncología, que pueden ingerirse vía oral, lo que facilita el apego al tratamiento y con indicación del médico, el paciente en su casa puede ajustar fácilmente la dosis, sin necesidad de acudir al hospital y con ello, ponerse en riesgo de contraer COVID19 o cualquier otra enfermedad oportunista”, señaló la doctora.

Por su parte, Sandra Sanchez Oldenhage, Directora General de Novartis Oncología para México y región Norte de América Latina (NoLA), destacó que “la pandemia por COVID19 vino a hacer más compleja aún la atención a los pacientes con cáncer, pues plantea circunstancias y retos únicos, tanto para el paciente como sus cuidadores, hasta los oncólogos y hospitales ya que todos se enfrentan a situaciones inéditas, como definir el momento idóneo de sus tratamientos, verificar la disponibilidad de recursos y buscar estrictamente la reducción de riesgos”.

 

Riesgos de infección en pacientes COVID-19

Agregó que, para reducir los riesgos de infección por COVID19 en pacientes oncológicos “los hospitales deben reprogramar las citas, hasta ver un momento de menor riesgo; también considerar el uso de nuevas terapias oncológicas orales que permitan ajustarle la dosis al paciente en su propio domicilio, sin necesidad de exponerlo; también recomendó la atención y seguimiento a través de la tele-medicina como una estrategia preventiva para mantenerlos seguros y bajo un tratamiento efectivo”.

Bajo las circunstancias actuales, Novartis Oncología refrenda su propósito de re-imaginar la medicina para ofrecer soluciones que transformen el tratamiento y que hagan la diferencia al mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia de los pacientes. “Utilizamos ciencia y tecnología innovadoras para atender los problemas de salud más desafiantes de la sociedad, como los que hoy plantea el COVID a la atención de los pacientes con cáncer”, puntualizó Sánchez Oldenhage.

Los expertos médicos de Novartis Oncología, plantean preguntas básicas a discutir con su médico a manera de guía para los pacientes y sus familiares, que les ayuden a afrontar con éxito este momento:

 

Pruebas, exámenes y tratamiento

En relación a pruebas, exámenes médicos e inicios de tratamiento contra el cáncer:

· Al acudir al hospital por una consulta o tratamiento, ¿me expondré a un riesgo mayor de contraer el coronavirus o la enfermedad COVID-19? ¿Por qué sí o por qué no?

· ¿Es necesario hacer ya estos procedimientos o pueden esperar a que sea más seguro y dejarlos para más adelante, en otro momento y lugar? ¿Y por cuánto tiempo estaría bien esperar?

· ¿Puedo visitar a mis amistades? ¿Pueden mis amistades y familiares venir a visitarme?

· ¿Hay medidas especiales de precaución que deba tomar una vez iniciado el tratamiento?

· ¿Puedo recibir atención médica, tratamiento y extracción de sangre en casa?