Sat, Apr 20, 2024
Close
Como en el Estado Islámico, AMLO quiere imponer Constitución Moral en México

Como en el Estado Islámico, AMLO quiere imponer Constitución Moral en México

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno Con la elección presidencial casi encima, Andrés Manuel López Obrador ha entrado en la etapa de que hay que decir lo que cada

  • Publishedfebrero 21, 2018

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Con la elección presidencial casi encima, Andrés Manuel López Obrador ha entrado en la etapa de que hay que decir lo que cada quien quiere escuchar.

Así ayer, al protestar como candidato presidencial del Partido Encuentro Social, fuerza política ultraconservadora de los grupos evangélicos, el puntero en las encuestas planteó impulsar –obviamente si ahora sí llega a Palacio Nacional-, una Constitución Moral de la cual surja además un Código Moral, a fin de hacer realidad, dijo, su concepto de República amorosa.

“De ahí que hacemos el compromiso de convocar, con éste propósito, a muchos ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad, para la elaboración de una Constitución moral, de un Código moral, así como existe una Constitución política, vamos entre todos a elaborar una Constitución moral.

“Deben incluirse principios y derechos de nuestro tiempo, los derechos actuales, conseguidos o por conseguir como la no discriminación, la diversidad, el respeto a la diversidad, la pluralidad, el derecho a la libre manifestación de las ideas, en suma estos fundamentos deben tomarse en cuenta para poder hacer realidad una república amorosa y debemos tener un código del bien”.

Así, de frente al Congreso Nacional Extraordinario de Encuentro Social, realizado en la Expo Reforma de la Ciudad de México, indicó que una vez en el poder, convocará a la elección de un constituyente integrado por especialistas como filósofos, psicólogos, sociólogos, antropólogos y quienes tengan algo que aportar, como “ancianos venerables de las comunidades indígenas, maestros, maestras, padres, madres de familia, jóvenes, escritores, poetas, mujeres, empresarios, defensores de la diversidad y de los derechos humanos, practicantes de las distintas religiones”.

Reunidos todos ellos, en un diálogo ecuménico, interreligioso, de religiosos y no creyentes surgirá esta constitución y luego el código para para moralizar a México.

Promulgada esta Constitución y su Código, dijo, su gobierno la promoverá por todos los medios posibles con el propósito “no solo es frenar la corrupción política y moral, sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor y en el hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad”.

Esta propuesta no forma parte de su Plan de Gobierno presentado en el Auditorio Nacional el pasado 20 de noviembre.

Por algo similar se rigen en el Estado Islámico y en países como Irán, donde hay patrullas morales que impiden que las parejas se tomen de la mano en las calles y donde dar un beso en público merece ser castigado en una plaza pública con una docena de azotes… o donde se sacan ojos y cortan manos y pies por algún delito.

EL INE INHIBE LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

José Antonio Meade, quien ayer fue designado formalmente por el Partido Verde como su abanderado presidencial, criticó al INE por su decisión de impedir los debates entre candidatos presidenciales.

Debiera ser todo lo contrario, el INE debería propiciar los debates y no prohibirlos, afirmó.

A través de la confrontación de proyectos y propuestas, de perfiles y antecedentes, se podría “mostrar quiénes somos sin pedir aún el voto”, subrayó el ya candidato presidencial de la triada PRI-PVEM y Panal.

ANAYA CONTRA LA PARED

A su vez Ricardo Anaya, candidato presidencial de México al Frente, coalición de PAN, PRD y MC salió a los medios pero no para hacer propuestas electorales, sino para denunciar que el PRI ha emprendido de nuevo otra campaña en su contra.

Con ello pretendió descalificar y minimizar una nueva denuncia interpuesta contra él ante la PGR por el abogado Joaquín Xamán McGregor por triangular recursos vía paraísos fiscales para realizar “la compra y venta ilegal” de un terreno en Querétaro.

“Nuevamente el PRI recurre a la guerra sucia para tratar de confundir a la opinión pública e intentar levantar la campaña en ruinas de su candidato. Y, nuevamente, no les va a funcionar”, dice el panista en un texto repartido entre reporteros.

DEMOLEDOR

Frente a estos dichos del candidato, y nuevas denuncias contra él, el presidente del Senado, e panista Ernesto Cordero pidió abrir ya, lo más pronto posible, una investigación sobre las posibles corruptelas del queretano.

“No podemos tener candidatos bajo sospecha de lavado de dinero… México merece un presidente honesto y limpio”, subrayó.

Y exhortó a la PGR a abrir lo más pronto una carpeta de investigación que vaya a fondo en los señalamientos que indican que Anaya lavó dinero, a través de triangulaciones financieras internacionales, que derivaron en un sustancioso incremento ilegal de su patrimonio.

Abordado al concluir la sesión de ayer, Cordero consideró que, si “cada 15 días sale una acusación cada vez más seria, y más documentada en contra de del candidato Anaya”, debería ser un elemento para que la PGR tomara ya cartas en el asunto.

A Anaya se le acusa de haber utilizado su paso por la política, el gobierno de Querétaro y la diputación federal para incrementar sustancialmente el patrimonio de la familia de su esposa, y para triangular recursos de la venta de una nave industrial en Querétaro.

Ante ello el presidente del Senado y excoordinador de la bancada del PAN en la Cámara alta, el senador Ernesto Cordero, dijo que, “antes de que continúe la campaña, se tiene que investigar si efectivamente es responsable o no de lo que se le acusa (pues) ya son muchos los señalamientos con los que se duda de la honorabilidad con la cual construyó su patrimonio”.

ROSARIO ROBLES, ¿A LA CÁRCEL?

Lo que publicó ayer como nota principal el diario Reforma, respecto a un supuesto desvío multimillonario de Rosario Robles durante 2014 y 2015 en su gestión en Sedesol, y en lo que lleva al frente de Sedatu fue confirmado por el contador Juan Javier Pérez Saavedra, quien quedó encargado de la Auditoría Superior de la Federación a la salida de Juan Manuel Portal, y que ocupa el cargo de Auditor Especial de Cumplimiento Financiero.

El contador Pérez Saavedra, quien en conferencia de prensa se disculpó de dar mayores detalles del caso debido a las restricciones que le impone en Debido Proceso, aceptó que ya hay presentada ante la PGR una denuncia con base en toda la documentación que se tiene de esos supuestos desvíos.

Este asunto fue denunciado el 11 de enero pasado ante la PGR por diputados federales de Movimiento Ciudadano y hoy retomado por el diario Reforma.

En respuesta, Rosario Robles retó a Reforma –no a los diputados de MC ni al contador Juan Javier Pérez Saavedra-, a encontrarse hoy en la PGR para que se presenten las pruebas que tengan en su contra.

La Auditoría Superior de la Federación documentó un desvío multimillonario de Robles en sus gestiones en Sedesol y Sedatu que involucra pagos a empresas fantasmas y transferencias a Monex y Ci Banco para luego ser ingresados a cuentas personales.

Una denuncia similar fue la que derivó en la aprehensión del exgobernador de Veracruz Javier Duarte en Guatemala, para luego ser extraditado y tenerlo en una prisión de la CDMX, donde es enjuiciado.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa