Fri, Mar 29, 2024
Close

¿Cómo entender los indicadores operativos de un estado financiero? de acuerdo con Nrich

/COMUNICAE/ El 65% de las empresas que siguen sin utilizar Big Data para optimizar sus procesos de toma de decisiones, corren el riesgo de convertirse en irrelevantes En el ámbito

  • Publishedjulio 6, 2022
/COMUNICAE/

El 65% de las empresas que siguen sin utilizar Big Data para optimizar sus procesos de toma de decisiones, corren el riesgo de convertirse en irrelevantes

En el ámbito empresarial el 65% de las empresas que siguen sin utilizar Big Data para optimizar sus procesos de toma de decisiones, corren el riesgo de convertirse en irrelevantes, según estimaciones de la fundación Cotec1. En este sentido, el análisis de datos es vital para la evolución de los negocios.

Con el análisis de datos, los empresarios pueden, identificar indicadores financieros confiables en solo minutos, para mejorar su toma de decisiones estratégicas. Y para ello, emplean herramientas financieras basadas en Big Data y Analytics, como las ofrecidas por Nrich. Pero antes vale la pena revisar brevemente qué son los estados financieros e indicadores financieros de una empresa.

Los estados financieros son instantáneas financieras de los negocios. Y existen tres tipos de estados financieros: balance, la cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo.

Los indicadores financieros, por otro lado, son ratios que muestran la situación financiera de la empresa y permiten conocer aspectos aún más concretos y estratégicos como su liquidez, rentabilidad y eficiencia operativa. Y estos, en la actualidad, pueden extraerse fácilmente, con herramientas financieras tecnológicas.

Pero en qué consisten algunos de los principales indicadores financieros operativos extraídos por las herramientas inteligentes y por qué son relevantes:

• Indicadores operativos

a) Rotación CxC: Es una medida de la rapidez y eficiencia con la que una empresa cobra facturas pendientes. Y es relevante porque, una rotación alta quiere decir que el efectivo es cobrado con facilidad y rapidez para su uso en la operación de la empresa.

b) Rotación CxP: Muestra que tan eficiente es la empresa en el pago de proveedores y liquidación de sus deudas a corto plazo.

c) Días de CxC: Muestra el promedio de días que una empresa tarda en cobrar las cuentas de crédito y vuelve a prestar. Esto permite rastrear los cobros durante el mes y saber si se deben hacer ajustes de cobranza en el tiempo.

d) Días de CxP: Muestra el número de días en promedio que tarda una empresa en realizar el pago de sus deudas a proveedores.

e) Rotación de inventario: Muestra la frecuencia con la que una empresa recupera sus inventarios durante un período determinado, luego de un proceso de ventas.

Actualmente, el 64% de las empresas que han utilizado tecnologías como la de Big Data han notado mejoras en su productividad y eficiencia, según estimaciones del estudio ‘2020 Global State of Enterprise Analytics’2.

Y esta es precisamente el área de oportunidad que comenzó a atacar Nrich hace no más de un año. Basándose en Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML) y Big Data, las soluciones financieras de Nrich ya le están ayudando a los empresarios mexicanos a obtener indicadores financieros de forma simple y sumamente efectiva.

Si bien el proceso de análisis financiero de una empresa puede resultar engorroso, es vital conocer estos indicadores. Y para ello, los empresarios de las pymes mexicanas ya tienen al alcance herramientas basadas en IA, ML y Big Data.

Fuente Comunicae