Thu, Mar 28, 2024
Close
Compañía Minera Cuzcatlán ha invertido 177.2 millones de pesos en programas sociales de 2011 a la fecha

Compañía Minera Cuzcatlán ha invertido 177.2 millones de pesos en programas sociales de 2011 a la fecha

Como parte de su compromiso con las comunidades en las que opera, Compañía Minera Cuzcatlán ha desarrollado programas sociales en San José del Progreso, Oaxaca, y comunidades aledañas, con una

  • Publishedseptiembre 26, 2019

Como parte de su compromiso con las comunidades en las que opera, Compañía Minera Cuzcatlán ha desarrollado programas sociales en San José del Progreso, Oaxaca, y comunidades aledañas, con una inversión aproximada de 177.2 millones de pesos, desde su inicio de operaciones en 2011, hasta la fecha.
Dicha inversión ha sido cuidadosamente planeada según el marco de la estrategia de negocios sostenibles del departamento de Relaciones Comunitarias de la empresa. La misma deriva en programas de suministro de insumos y asesoría técnica para proyectos sociales y/o pecuarios, entre otros.
El Plan General de Promoción Humana y Social de la empresa se enfoca en el desarrollo de capacidades específicas de las comunidades aledañas a su operación para generar proyectos productivos que impulsen el empleo y desarrollo de la región.
Uno de los proyectos más destacables a la fecha es el de cría y engorda de corderos en la comunidad de El Cuajilote. Éste ha sido impulsado exitosamente por Compañía Minera Cuzcatlán desde el 2016. La empresa contribuye con insumos y asesoría técnica, mientras que los productores aportan la mano de obra. Adicionalmente, los proveedores de insumos son 100% locales, beneficiando también a empresas de la región.
En este caso, el objetivo se centra en mejorar el proceso de producción de carne de cordero mediante la implementación de innovaciones tecnológicas en alimentación y reproducción intensiva en El Cuajilote. Anteriormente, los productores de esta agencia desconocían indicadores productivos como ganancia de peso diaria y subutilizaban los recursos forrajeros al alimentar a sus animales de forma tradicional.
Actualmente se ha instalado el 70% de 400 metros cuadrados previstos de infraestructura productiva. Se ha incrementado en 45% la cantidad de vientres ovinos, de un objetivo de 90, al mantenerlos en el programa de alimentación y reproducción. Asimismo, se ha acrecentado el porcentaje de pariciones de 80% a 125%.
De esa manera, Compañía Minera Cuzcatlán hace la diferencia para las familias beneficiadas con éste y otros programas, ya que reciben apoyo económico mediante la aportación de insumos para la alimentación por parte de la empresa y capacitación según la temporada productiva o reproductiva.