Sat, Apr 20, 2024
Close
Comparte Anne Carson su mundo de sueños y cotidianeidad

Comparte Anne Carson su mundo de sueños y cotidianeidad

/COMUNICAE/ Anne Carson, ganadora del Premio Princesa de Asturias 2020, ofreció la lectura ‘Texturas y sombras’ y sostuvo un diálogo con estudiantes del Departamento de Humanidades en la Universidad de

  • Publishedabril 28, 2023
/COMUNICAE/

Anne Carson, ganadora del Premio Princesa de Asturias 2020, ofreció la lectura ‘Texturas y sombras’ y sostuvo un diálogo con estudiantes del Departamento de Humanidades en la Universidad de Monterrey

Viajantes desde las letras en una página a la voz de la propia autora, en esta ocasión Anne Carson transportó a sus oyentes en la Universidad de Monterrey a su infancia, a su sentido del humor paradójico, a los vínculos con su madre, al enfrentamiento con el destino, moviéndose entre la vida cotidiana y el mundo de los sueños. 

La canadiense ganadora del Premio Princesa de Asturias 2020 y mencionada como favorita para obtener el Premio Nobel de Literatura participó en Texturas y sombras, una velada en donde leyó poemas suyos, principalmente de su libro Decreación, la noche del 26 de abril, en la Sala de Eventos del Centro para la Comunidad Universitaria de la UDEM. 

En el evento, estuvieron presentes Javier García Justicia, decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UDEM; Melissa Segura, secretaria de Cultura de Nuevo León; Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México; Jeannette L. Clariond, fundadora y directora de la casa editorial Vaso Roto, sello en el que se ha traducido al castellano la obra de Anne Carson. Asimismo, Sandra Shaddick, cónsul general de Canadá en Monterrey, y Ernesto Miranda, de Asuntos Culturales de la Embajada de Canadá en México. 

Durante el diálogo que sostuvo con alumnas de la UDEM, Carson abordó la forma en que fusiona temas clásicos y contemporáneos en sus textos poéticos y afirmó que las obras clásicas nunca se volvieron obsoletas, sino que se mantienen a sí mismas frescas.  

“Me desconcierta que desconcierte a otros, porque las cosas clásicas y modernas están en nuestra mente juntas todo el tiempo; por ejemplo, hoy caminé por la Fundidora de Monterrey, es esta gran cosa construida hace mucho tiempo y sigue ahí, entonces no es difícil poner juntos el pasado y el futuro en una página, porque lo hacemos todo el tiempo”, indicó. 

Cuestionada sobre su proceso creativo, relató que, en su experiencia, descubrió que, cuando comienza a preguntarse si debe parar, significa que el punto donde debió parar ya pasó, está detrás de ella. 

Por su parte, Jeannette L. Clariond destacó que la voz de Carson ha iluminado innumerables vidas, pero su mayor satisfacción son las y los jóvenes de Nuevo León, que han podido acercarse a ella en persona. 

“Los mejores lectores de Anne Carson son estudiantes veinteañeros que se arriman a su poesía, alejados de todo prejuicio, pues han sabido desnudar su ironía, su sentido del humor y lo incógnito en su obra”, expuso. 

“Quizás es el silencio lo que guía su escritura, silencio y economía, lo no dicho invisible; durante décadas, esta enorme poeta ha dejado un impacto en nuestras almas, mejor dicho, en nuestro ser espiritual, leer sus poemas te hace sentir libre”, explicó. 

En su intervención, Segura afirmó que la maestría de la poeta canadiense vuelve contemporáneos a los clásicos, concede a todas las lectoras ser también Emily Brontë o evocar, cada uno desde su sitio o desde los pasillos del corazón, cómo se sienten en cada ocasión que visitan a sus madres. 

Fuente Comunicae