Thu, Jul 25, 2024
Close
Cómputos Distritales registran un avance de 98.86%  en CDMX

Cómputos Distritales registran un avance de 98.86% en CDMX

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 04 junio 2024 (PERIODISMONEWS.COM).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), dio a conocer que el cómputo distrital de votos en la CDMX presenta un avance de 98.86%,

  • Publishedjunio 4, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 04 junio 2024 (PERIODISMONEWS.COM).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), dio a conocer que el cómputo distrital de votos en la CDMX presenta un avance de 98.86%, con lo cual se dará el resultado de la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio.

El IECM informó que de los 33 Consejos Distritales en que está dividida la capital del país, el cómputo de votos concluyó en 30, en tanto que en los tres restantes (9, 12 y 30) aún se continúa con el proceso y, en algunos casos, se realiza el recuento de votos.

Las causales que contempla la ley para el recuento de votos son que el paquete presente muestras de alteración, si los resultados del acta de escrutinio y cómputo no coinciden o no están, si los votos nulos son mayores a la diferencia entre las candidaturas del primer y segundo lugar, cuando todos los votos depositados son a favor de un solo partido o una candidatura sin partido.

Las sesiones de cómputo distrital de votos se realizan de forma ininterrumpida desde el momento en que los Consejos Distritales recibieron el primer paquete electoral tras el cierre de las casillas, y ocurren en presencia de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas sin partido.

Con las actas de cómputo distrital, se podrán conocer aquellos casos específicos en los que se realizó un recuento parcial o total. En esos casos, las actas distritales sustituyen, para todos los efectos legales, al acta de escrutinio y cómputo de las casillas.

Las actas de cómputo distrital se entregan a las representaciones de los partidos políticos y candidaturas sin partido y se publicitan en un cartel fijado al exterior de la sede distrital, para el conocimiento de toda la ciudadanía. Además, el IECM las publicará en un micrositio de su página oficial www.iecm.mx, lo cual abona a la transparencia de los resultados y a la certeza de los procedimientos de cómputo y, en su caso, recuento de votos.