Fri, Apr 19, 2024
Close
Comunidad internacional ve acciones insuficientes para salvar a vaquita marina

Comunidad internacional ve acciones insuficientes para salvar a vaquita marina

La comunidad internacional tiene los ojos puestos en México debido a que, en el último año, las acciones para salvar a la vaquita marina de la extinción fueron "indulgentes y

  • Publisheddiciembre 10, 2020

Aunas horas de que los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, María Luisa Albores y de Agricultura, Víctor Villalobos den a conocer en Mexicali un nuevo programa de acciones para la seguridad y desarrollo económico del Alto Golfo de California, sin que los pescadores fueran convocados, la comunidad internacional tiene otra vez los ojos puestos en México debido a que, en el último año, las acciones para salvar a la vaquita marina de la extinción fueron “indulgentes y no disuasorias”.

En respuesta al informe entregado por nuestro país el pasado 30 de octubre sobre los avances en el combate a la captura ilegal de pez Totoaba, la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), señaló que al parecer las actividades ilícitas continúan con impunidad.

“La Secretaría concluyó que las acciones de las autoridades fueron indulgentes y no disuasorias, y que las actividades de los pescadores ilegales parecían continuar con impunidad. La Secretaría comunicó esto a México, alentando a la Parte a revisar y fortalecer sus respuestas a las actividades de pesca ilegal”, indicó.

En el documento con 23 puntos, la CITES exhortó al Gobierno de México a avanzar rápidamente en la implementación del Acuerdo publicado el pasado 24 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “que regula las artes, sistemas, métodos, técnicas y cronogramas para realizar actividades de pesca con embarcaciones pequeñas y más grandes”, que podría representar un paso importante para combatir el tráfico ilícito de Totoaba, “si se aplica estrictamente”.

“Es demasiado pronto para evaluar el nivel de implementación del Acuerdo y los efectos e impactos de su puesta en marcha. Sin embargo, parece esencial avanzar rápidamente en su operación, en particular mediante la aplicación de una política de tolerancia cero para los pescadores y barcos que ingresen al área de refugio de la vaquita, monitoreando los barcos y las artes que emplean y tomando medidas estrictas contra cualquier actividad no autorizada e ilegal para enviar un mensaje claro y disuasorio de que tal conducta no será tolerada”, manifestó.

TOTOABA DE CAUTIVERIO

En una comunicación previa a los 183 países (Partes) que conforman la CITES, el Gobierno de México insistió sobre la necesidad de permitir la exportación de Totoaba criada en cautiverio, una iniciativa que en agosto de 2019 recibió comentarios en contra de las delegaciones de Estados Unidos e Israel, ante el riesgo de que se pudieran “blanquear” ejemplares capturados en vida silvestre.

México argumentó en esta ocasión que la producción de Totoaba en cautiverio no debe ser considerada una actividad para resolver el tráfico ilegal, sino como parte de una estrategia integral para identificar alternativas de desarrollo de las comunidades de la región.

Resaltó que la especie puede ayudar a reconstruir el tejido social, porque es una fuente de trabajo e impulsaría el desarrollo sustentable de las comunidades, además de que la propuesta cuenta con los más altos estándares operativos y no busca comercializar la vejiga natatoria de la Totoaba, sino más bien vender su carne.