Sat, Apr 20, 2024
Close
Con Bienvenido Migrante a la CDMX se garantizan derechos de este sector

Con Bienvenido Migrante a la CDMX se garantizan derechos de este sector

-La Ciudad de México continúa consolidándose como una ciudad refugio, amigable y hospitalaria con las personas migrantes, al garantizar sus derechos a través de programas y acciones como Bienvenido Migrante

  • Publishedenero 9, 2018

Ciudad de México a 09 de Enero (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).-La Ciudad de México continúa consolidándose como una ciudad refugio, amigable y hospitalaria con las personas migrantes, al garantizar sus derechos a través de programas y acciones como Bienvenido Migrante a la CDMX.

Así lo aseguró Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), quien agregó que en el gobierno capitalino se respeta la dignidad y derechos de las personas en movilidad humana.

Informó que en cuatro semanas, 58 personas brigadistas recibieron a connacionales que regresaron o visitaron la CDMX con motivo de las fiestas decembrinas, la mayoría procedentes de Estados Unidos.

Por ello, acompañado del contralor interno en la SEDEREC, Jesús Martínez Sosa, les entregó una retribución económica ya que con su labor atendieron y orientaron sobre los programas y servicios a connacionales que llegaron en las vacaciones de invierno a visitar a sus familiares en la capital del país.

Detalló que en este periodo, del 11 de diciembre de 2017 al 6 de enero, se atendieron a 3 mil 155 personas de manera directa, a quienes se les brindaron 5 mil 121 servicios y asesorías en los 17 módulos ubicados en puntos estratégicos de la metrópoli.

Explicó que como parte de esta acción se entregaron kits de higiene personal, se llevó a cabo la canalización a albergues, unidades de salud y comedores públicos, así como asesorías para trámites de apostille, regularización migratoria y doble nacionalidad.

Resaltó que durante 2017 se atendieron a un total de 8 mil 914 personas a través de esta acción en tres temporadas vacacionales: Semana Santa, Verano e Invierno; y se brindaron 18 mil 648 servicios tan solo con la estrategia Bienvenido Migrante a la Ciudad de México.

Subrayó que en la Capital Social se ha colocado el tema migratorio como parte de la agenda pública, resaltando que en esta ciudad migrar es un derecho, no un delito.