Sun, Jul 14, 2024
Close
Con la tecnología de Danfoss se logra el viaje por carretera en vehículos eléctricos más largo del mundo

Con la tecnología de Danfoss se logra el viaje por carretera en vehículos eléctricos más largo del mundo

/COMUNICAE/ Danfoss muestra la electrificación de vehículos pesados con un camión eléctrico en un viaje por carretera de 1.300 km hasta Le Mans El grupo de ingeniería danés Danfoss ha

  • Publishedjulio 1, 2024
/COMUNICAE/

Danfoss muestra la electrificación de vehículos pesados con un camión eléctrico en un viaje por carretera de 1.300 km hasta Le Mans

El grupo de ingeniería danés Danfoss ha completado un viaje épico con uno de sus camiones eléctricos, recorriendo más de 1.300 kilómetros (más de 800 millas) desde Dinamarca hasta Le Mans, Francia, para coincidir con la carrera de 24 horas, junto con 48 coches eléctricos. El camión eléctrico de 20 toneladas y 17 metros de largo se unió a lo que los organizadores llamaron “el viaje por carretera de vehículos eléctricos más grande del mundo”.

Torben Christensen, director de Sostenibilidad de Danfoss, dijo que “el 48% de todos los camiones en Dinamarca recorren menos de 300 kilómetros por día y el 62% de todos los viajes de camiones pesados ​​en la UE son menos de 400 kilómetros. Por lo tanto, no se ve ni tecnología ni barreras prácticas para la conversión a camiones totalmente eléctricos; para garantizar la mejor productividad posible, la infraestructura de carga debe establecerse principalmente en lugares como terminales de carga, de modo que el tiempo de carga sea igual al de carga. Es por eso que se enviaron uno de los camiones eléctricos a Le Mans, Francia,  para demostrar que hoy en día es posible recorrer distancias más largas. Es decir, para una gran parte de los camiones no hay motivos para preocuparse por la autonomía y, al mismo tiempo, la electrificación del transporte pesado contribuirá de forma significativa hacia la transición verde”.

El camión eléctrico forma parte de la flota de camiones totalmente eléctricos de Danfoss, participó en el viaje de tres días para resaltar el potencial de electrificación y descarbonización del transporte pesado y las numerosas soluciones tecnológicas que ya existen en la actualidad. El camión contiene varios componentes esenciales de Danfoss, que ha experimentado un crecimiento significativo en su negocio de electrificación en los últimos años.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), los camiones y otros medios de transporte pesado emitieron 1,776 millones de toneladas de CO2 al año en 2020. Sin embargo, el 45% de todas las mercancías transportadas por carretera en Europa recorren menos de 300 km. Al tomar medidas para electrificar lo que sea posible, se puede lograr un importante ahorro de emisiones, con tecnología que ya está disponible.

El viaje fue organizado como un evento sin fines de lucro por la empresa GodEnergi con el objetivo de disipar la ansiedad por la autonomía y demostrar que es posible electrificar el transporte en una medida mucho mayor de lo que comúnmente se piensa hoy en día.

“115 participantes en este viaje por carretera, amantes del automovilismo y los coches, y al mismo tiempo queremos demostrar que es posible recorrer largas distancias con vehículos eléctricos. La tecnología y las oportunidades están ahí. Danfoss está encantado de que los acompañen Danfoss y su camión eléctrico, ya que es una empresa famosa por sus soluciones y tecnología dentro de la electrificación”, dice Jan Darville, director ejecutivo de GodEnergi.

Electrificado desde Nordborg, Dinamarca, hasta Le Mans, Francia
El viaje por carretera eléctrico compuesto por 48 coches eléctricos y el camión eléctrico partió oficialmente de la sede de Danfoss en Nordborg, Dinamarca, el 12 de junio. Desde ahí, la delegación cruzó la frontera hacia Alemania y llegó a los Países Bajos ese mismo día para hacer una escala.

El 13 de junio la delegación continuó desde Holanda pasando por Bélgica hasta el destino final: Le Mans en Francia. Todo el convoy estaba formado íntegramente por vehículos eléctricos y todos los aspectos del viaje por carretera estaban electrificados. Los participantes confiaron en la energía de los automóviles participantes para sus campamentos, incluso para cocinar sus alimentos en parrillas eléctricas.

Hechos: la tecnología Danfoss en el camión
Normalmente, el E-truck forma parte de las operaciones internas de Danfoss que transportan carga entre las instalaciones de producción y los sitios logísticos. Además, el camión está repleto de soluciones y componentes del propio portafolio de Danfoss.

Danfoss Editron suministra el cargador a bordo ED3 y el suministro de energía eléctrica a los camiones eléctricos Volvo, que permite una carga rápida de CA durante la noche y es un elemento clave para electrificar camiones y autobuses de carretera, así como vehículos todoterreno. La funcionalidad dual del ED3 proporciona 43 kW de potencia para cargar un camión durante la noche (8-9 horas) mientras se utilizan tomas de corriente CA disponibles. Esto permite la rápida implementación de camiones eléctricos y al mismo tiempo minimiza los costos de infraestructura de carga para los usuarios finales.

Si bien la carga de CC es más rápida y suele ser la opción preferida, la capacidad de cargar rápidamente con energía de CA (es decir, conectarse directamente a la red eléctrica para cargar) es crucial para brindar flexibilidad a los vehículos eléctricos de servicio pesado. La carga rápida de CA es necesaria para eliminar la ansiedad por el alcance de los vehículos comerciales que operan en rutas variables o vehículos en sitios de construcción donde no es posible acceder a la carga de CC.

Este producto único también actúa como una toma de fuerza eléctrica (ePTO) de 44 kW para alimentar las funciones auxiliares del vehículo, como los compresores de los camiones frigoríficos y los compactadores de los camiones de basura, así como las funciones de trabajo de los vehículos todoterreno, como las excavadoras y cargadoras de ruedas.

Semikron Danfoss suministra inversores de tracción de alto voltaje (HV) SKAI para los camiones eléctricos de Volvo Trucks. El inversor de tracción juega un papel crucial en el control del flujo de energía eléctrica desde la batería al motor eléctrico que impulsa el vehículo. El control preciso del flujo es esencial para permitir una aceleración y desaceleración suaves y un consumo de energía eficiente. Básicamente, el inversor actúa como una extensión directa del acelerador del vehículo, determinando qué tan veloz y con qué fuerza debe funcionar el motor, según las indicaciones del conductor.

El inversor también es la parte del tren motriz que convierte la corriente continua (CC) de la batería en corriente alterna (CA), que necesita el motor eléctrico. Finalmente, es el inversor el que permite la llamada frenada regenerativa, que amplía la autonomía del vehículo eléctrico, produciendo nueva energía eléctrica para la batería cuando el vehículo frena y desacelera. Skai HV está diseñado para su uso en autobuses, maquinaria de construcción, embarcaciones marítimas y camiones, y se encuentra entre los inversores más robustos y probados del mercado para vehículos eléctricos de servicio pesado.

Fuente Comunicae